Automovilismo

La Fórmula 1 para mujeres enciende sus motores

Las 18 pilotos que estrenarán la competición femenina representan a 13 países. /W SERIES
Las 18 pilotos que estrenarán la competición femenina representan a 13 países. / W SERIES

Las W Series, una competición exclusivamente femenina, arranca este viernes y sábado en Alemania con 18 pilotos, entre ellas la alicantina Marta García

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Algo más de cuatro décadas. Eso es lo que ha pasado desde que una mujer participara y puntuara en un Gran Premio de Fórmula 1, la máxima competición de automovilismo internacional y el campeonato del mundo del motor más popular y prestigioso del planeta. Fue en España, en 1975, y el nombre que pasó a la historia fue el de la italiana Lella Lombardi, en el circuito de Montjuic, al conseguir puntuar en una carrera. Mucho más cercano está el recuerdo de María de Villota, quien siendo piloto de pruebas del equipo ruso Marussia -no disponía de la superlicencia requerida para competir- sufrió un tremendo accidente en 2012 mientras realizaba unos test de aerodinámica. Un año más tarde falleció por causas naturales relacionadas con el impacto.

Para que esta presencia femenina no sea algo testimonial en el recuerdo de la F1, esta temporada se ponen en marcha las W Series, una competición exclusivamente para mujeres, impulsada por la firma alemana ITR, que pretende ser el trampolín hacia la élite del automovilismo, abrir un camino hacia el profesionalismo. Su primera prueba arranca ya este viernes y sábado, en Hockenheim (Alemania). En ella, y en las otras cinco que componen el calendario, competirán 18 pilotos (de entre 17 y 29 años), todas con un coche idéntico, bólidos similares a los de de F3 (basados en un chasis T-318 Tatuus de Fórmula 3 con motores Autotecnica Motori de cuatro cilindros y 1.8 litros turbo, con seis marchas), y con el mismo tiempo de preparación y rodaje, con el objetivo claro de alzarse con la primera corona de este novedoso campeonato.

Entre ellas destaca la presencia de la alicantina Marta García, la única española. Uno de los más firmes talentos femeninos del país, campeona del Karting Academy Trophy en 2015 y expiloto de desarrollo de Renault Sport, a quien la falta de apoyo económico cortó su progresión. Ahora, gracias a las W Series, ha encontrado un camino hacia su sueño: llegar a la Fórmula 1 y emular a su ídolo, Lewis Hamilton. Para ello ha pasado dos cortes: el primero de 55 pilotos y el segundo de 28. «Estoy lista y emocionada antes de mi primera carrera en un monoplaza después de casi dos años. ¡Allá vamos!», declaraba esta semana en Twitter.

La alicantina es uno de los más firmes talentos femeninos del país.
La alicantina es uno de los más firmes talentos femeninos del país. / M. G.

Además de la presencia femenina, otra de las significativas novedades de este campeonato es que los equipos de ingenieros se irán rotando durante las seis pruebas del certamen. Tras Hockenheim, la competición visitará Bélgica, en concreto el municipio de Zolder, el 17 y 18 de mayo. Después llegará la prueba de Misano (Italia), el 7 y 8 de junio; Norisring (Alemania), el 5 y 6 de julio; Assen (Holanda), el 19 y 20 de julio; para terminar en Brands Hatch, en el Reino Unido, el 11 de agosto.

María García competirá en estos circuitos con las británicas Jamie Chadwick, Esmee Hawkey, Jessica Hawkins, Sarah Moore y Alice Powell, con las estadounidenses Sabré Cook y Shea Holbrook, con la finlandesa Emma Kimilainen, la japonesa Miki Koyama, la canadiense Megan Gilkes, la sudafricana Tasmin Pepper, la italiana Vicky Piria, la polaca Gosia Rdest, la alemana Naomi Schiff, la holandesa Beitske Visser, la australiana Caitlin Wood y con Fabienne Wohlwend, natural de Liechtenstein. Además, habrá dos pilotos reserva: la belga Sarah Bovy y la húngara Vivien Keszthelyi. En total se verán representados 13 países.

Críticas por sexista

«Detrás de este sueño que se hará realidad hay mucho esfuerzo. Este es el comienzo de nuestro camino. Las 18 pilotos que participarán en la primera prueba merecen estar ahí y tener la oportunidad de demostrar de lo que son capaces», declaró la directora de las W Series, Catherine Bond Muir. Por su parte Dave Ryan, director de carrera, aseguró que el resultado de la primera cita es «impredecible», por las características propias de esta nueva competición. «¿Cuántas pueden decir que sus pilotos compiten en igualdad de condiciones?».

Monoplaza con el que competirá la española en las W Series.
Monoplaza con el que competirá la española en las W Series. / TWITTER

Pese a estas alabanzas, lo cierto es que desde que se dio a conocer la creación de las W Series le han llovido numerosas críticas por sexismo. Una de las máximas detractoras ha sido Pippa Mann, piloto inglesa de la IndyCar y las 500 Millas que ha impulsado campañas contra la segregación de las mujeres pilotos. «Qué día tan triste para el automovilismo. Aquellos que tienen fondos para ayudar a las corredoras prefieren segregarlas en lugar de apoyarlas. Estoy profundamente decepcionada. Un paso hacia atrás», afirmó.

Desde la organización han recalcado en varias ocasiones que persiguen precisamente todo lo contrario. «Tenemos a un 95% de hombres compitiendo en monoplazas, no creo que necesiten ayuda para llegar hasta arriba, nosotras sí. Simplemente estamos aplicando discriminación positiva para permitir a más mujeres competir», señalaba la directora de las W Series, Catherine Bond Muir.

La campeona de esta primera edición se llevará 500.000 dólares, unos 445.000 euros

La campeona de la competición se llevará 500.000 dólares, unos 445.ooo euros. Además, se repartirán 1,5 millones de dólares en premios. Con sede en Londres, las W Series todavía no tienen el reconocimiento de la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, aunque su dirección la forman personas destacadas que han pasado por la Fórmula 1 como el expiloto David Coulthard, quien ejerce como presidente de la junta de asesores, o el ingeniero de diseño Adrian Newey.

Calendario W Series

3-4 de mayo
Hockenheim (Alemania)
17-18 de mayo
Zolder (Bélgica)
7-8 de junio
Misano (Italia)
5-6 de julio
Norisring (Alemania)
19 y 20 de julio
Assen (Holanda)
10 y 11 de agosto
Brands Hatch (Reino Unido)