Fallece una luchadora de kickboxing debido a las lesiones cerebrales sufridas en un combate
Con tan solo 26 años la iraní Saeideh Aletaha perdió la vida en el hospital de Southampton donde ingresó en estado crítico a causa de los golpes recibidos
Practicar o competir en artes marciales no es ninguna broma. El peligro existe, está latente, pero lo cierto es que como en cualquier otro deporte en el que haya contacto. Un golpe desprevenido, sin la defensa apropiada o en depende qué parte del cuerpo, puede ser letal. Eso fue lo que le ocurrió a la joven luchadora iraní Saeideh 'Sai' Aletaha, quien falleció hace apenas unos días debido a las lesiones cerebrales sufridas en un combate de K-1, disciplina que combina técnicas de muay thai, karate, kickboxing, taekwondo o boxeo.
La velada tuvo lugar el sábado en Southampton, un evento bajo el nombre de 'Fast and Furious' que celebraba su XIX edición con varios combates de distintas modalidades y con la presencia de luchadores de varias edades y categorías. Una cita que prometía, muy esperada para los amantes de las artes marciales en Reino Unido, que terminó en tragedia. De allí, del ring del Central Hall en la ciudad del sur de Inglaterra, salió Sai Aletaha en estado crítico hacia el hospital más cercano.
Los golpes sufridos en la cabeza durante el combate ante Janie Morgan le hicieron desplomarse, congelando la sangre a todos los allí presentes. Y también su corazón. La joven nacida en Teherán pero afincada en la ciudad inglesa de Salisbury nunca más volvió a levantarse y horas después de ser ingresada falleció. Artista y diseñadora gráfica, formaba parte de Exile Gym, un grupo que no dudó en calificarla como una persona «maravillosa». «Era encantadora, con una alma hermosa. Encontró su lugar entrenando con nosotros hace solo unos meses pero se convirtió en parte de nuestra familia. La noticia ha sido un golpe devastador para todos nosotros«, afirmaron sus compañeros.
Investigación abierta
Exile Gym precisamente era uno de los organizadores del evento, equipo que se encargó de dar la mala noticia a través de las redes sociales. «Todos los competidores se preparan para que puedan lesionarse y esto es algo que no se espera que ocurra en el 99,9% de las veces, pero puede pasar. Tratamos de hacerlo lo más seguro posible con exámenes médicos previos y posteriores, y con una cobertura médica completa en el lugar con un equipo muy experimentado«, aseguraron consternados en un comunicado, dejando claro que precisamente en seguridad no habían escatimado. La policía, por su parte, ha iniciado una investigación sobre lo sucedido.
Sai Aletaha competía siempre con su pelo cubierto, al contrario que Sadaf Khadem, luchadora también iraní que se convirtió en el pasado mes de abril en París en la primera mujer de su país en competir en un torneo de boxeo y encima llevándose la victoria. Lo hizo en pantalón corto y con su cabeza al descubierto, sin hijab, siendo además entrenada por un hombre, contraviniendo las estrictas normas de su país, por lo que fue emitida una orden de arresto contra ella, no pudiendo volver a entrar en su país, a riesgo de ser encarcelada.