Borrar
Xiao fue reserva de Portugal en Londres 2012 y desde entonces representa a España. IBERDROLA

María Xiao, otra española clasificada para los Juegos de Tokio

La joven de 26 años se suma a Álvaro Robles en la cita olímpica tras un disputado partido contra la eslovaca Barbora Balazova

Judith Romero

Viernes, 30 de abril 2021, 21:52

Comenta

A la tercera va la vencida. La jugadora de tenis de mesa española-portuguesa María Xiao, del UCAM Cartagena Tenis de Mesa, ha logrado su sueño olímpico logrando un pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El billete se le escapó en dos ocasiones en Doha, primero ante Xiaoxin Yang y después con Suthasini Sawettabut, pero finalmente la joven de 26 años nacida en Barcelona se unirá a Álvaro Robles en el viaje a la capital nipona este verano. La recompensa llegó en el Preolímpico de Guimaraes, donde superó a la eslovaca Barbora Balazova.

Xiao comenzó dominando la final (11-9), pero Balazova no se dio por vencida y llevó el partido al séptimo juego (11-4 y 11-5). La española tomó ventaja en el marcador y por fin gozará de una plaza en los Juegos de Tokio. Hija de los profesionales del tenis de mesa Daili Xiao y Yao Li, la joven nacida en Barcelona y criada en el archipiélago de Madeira fue reserva del equipo portugués en Londres 2012 antes de pasar a representar a España.

El tenis de mesa siempre ha estado presente en la vida de María Xiao. Empezó a coger la pala a los 5 años, mientras su madre obtenía muy buenos resultados en el Calella y en la Liga portuguesa. De hecho, ganó la Copa del Rey disputada en Cartagena en 1994 estando embarazada. Xiao huzo su debut en la competición internacional en 2006, y en 2010 logró la décimotercera plaza en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La palista no tardó en convertirse en un referente del tenis de mesa en Portugal, pero tras ser reserva en Londres 2012 ha sido Campeona de España individual en tres ocasiones y ha obtenido el mismo reconocimiendo otras tres veces en la modalidad de dobles. Forma parte de la plantilla del UCAM Cartagena desde los 19 años, equipo al que ha regresado tras una temporada en el Irún Leka Enea. Hace un año, en marzo de 2020, logró la medalla de plata junto al onubense Álvaro Robles en el Open Internacional de Omán. Ambos hicieron historia con el mejor resultado del tenis de mesa español en la categoría de dobles mixto. Ya tienen una plaza reservada para Tokio y está por ver si Galia Dvorak les acompaña con la clasificación por ranking.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo María Xiao, otra española clasificada para los Juegos de Tokio

María Xiao, otra española clasificada para los Juegos de Tokio