Trailrunning

Emelie Forsberg: «Correr es mi vida»

Emelie encuentra la felicidad en correr, en lo que es su forma de vida./KJ
Emelie encuentra la felicidad en correr, en lo que es su forma de vida. / KJ

La trailrunner sueca escribe 'Correr y vivir', una autobiografía con la que pretende pregonar su amor por la naturaleza

JUAN MANUEL SOTILLOS

La conocemos bien por sus asiduas participaciones en el maratón de montaña Zegama-Aizkorri. La trailrunner sueca Emelie Forsberg, de 33 años, presentó en la Casa del Libro de Barcelona su obra 'Correr y vivir. Encuentra la fuerza, la felicidad y el equilibrio con el running' (Barcelona-GeoPlaneta 2019) escrito con esa especial delicadeza que puede reflejar en sus páginas una mujer entregada en cuerpo y alma al running, que forma parte de su vida.

La campeona de Europa y del Mundo de skyrunning hace un canto al amor por la montaña, la naturaleza, por correr y por la vida. Páginas donde se confiesa amante de las carreras de montaña. «Es una declaración de amor al running. Correr es mi vida, también es una declaración de amor a la vida». Son 180 páginas con las que pretende enganchar al lector. «Siempre me ha gustado compartir las cosas que me apasionan, las que ensalzan mi existencia, las que importan».

¿Cómo empezó todo esto de ser trail runner profesional? ¿Cómo son sus entrenamientos? ¿Cómo se alimenta y cómo funciona su filosofía de vida basada en la autosuficiencia? ¿Cómo nació su amor por la montaña y la naturaleza? 'Correr y vivir' es un libro al que no le faltan ingredientes, incluso culinarios ya que su autora, amante de comer sano, desvela sus secretos sobre la comida. «Es importante aprender a comer correctamente durante una competición». Tiene un recetario propio con el que elabora sus platos favoritos. «Energía natural para una vida natural, encontrar el equilibrio en lo que comemos para darle al cuerpo la energía necesaria».

Otro ingrediente que considera importante es el yoga, donde encuentra el equilibrio para su condición de atleta, una profesión que por su disciplina de carreras de montaña, puede ser un deporte extremo al medirse en alta montaña superando desniveles increíbles. Con la práctica del yoga consigue ese estado físico y mental tan importante cuando se es deportista de élite.

Forsberg ha divido el libro en varios capítulos denominados competición, decisiones, libertad, hacia arriba, cultivar, natural, respiración y el infinito. En este último narra su experiencia en el Himalaya.

A la espera de un hijo

Correr para ella siempre ha estado ahí. Su primera carrera fue en 2010 y dos años después ganó muchísimas carreras de renombre mundial, lo que le llevó a ser campeona del mundo de su especialidad. En su primera participación en la Zegama-Aizkorri dio en la diana. Fue primera. En 2014 y 2015 quedó cuarta, octava en 2017 y séptima en la última edición. «De una forma u otra, correr siempre ha formado parte de mi vida. Desde pequeña ha estado presente. A veces más y otras menos, pero siempre. Como un amigo de toda la vida. Iba corriendo a casa de mis amigos, de un edificio de la escuela a otro, a practicar deportes con balón y a escalar. Poco a poco se pasó a ocupar el centro de mi vida. Todo giraba alrededor de eso, correr era lo más importante».

Emelie Forsberg enganchará al lector que quiera utilizar la lectura de 'Correr y vivir' como una guía para practicar esta dura disciplina deportiva. Las fotografías del libro son del corredor de montaña catalán Kilian Jornet, la pareja de Emelie. Juntos esperan un hijo en próximas fechas.