Pelota

El Campeonato de Parejas femenino mantiene su tirón

Patri Espinar se coloca para soltar la derecha ante la mirada de Olatz Arrizabalaga , ganadora del Campenato de Cuatro y Medio femenino./JOSÉ MARÍA LÓPEZ
Patri Espinar se coloca para soltar la derecha ante la mirada de Olatz Arrizabalaga , ganadora del Campenato de Cuatro y Medio femenino. / JOSÉ MARÍA LÓPEZ

110 pelotaris se han inscrito entre las dos categorías de la competición, que arranca el día 27 en Galdakao

JUAN PABLO MARTÍN

La pelota mano femenina sigue creciendo. El Campeonato de Parejas ha vuelto a batir su récord de inscripción y este año serán 110 -diez más que el año pasado- las pelotaris que participen en las dos categorías con las que cuenta la competición, que arrancará el día 27 en Galdakao. Las nuevas incorporaciones se han dado en la de promoción, que aglutinará a 49 combinaciones. En primera serán doce las participantes.

En cuanto a territorios hace referencia, Gipuzkoa será el que más pelotaris aporte, con 40, seguido de Bizkaia, con una menos. De Cataluña jugarán doce, de Navarra ocho, de La Rioja cinco, de Aragón tres, de Valencia dos y de Álava una. En promoción, las participantes debían apuntarse por parejas, mientras que en primera la inscripción era individual y será la organización la que se encargue de realizar las combinaciones con el objetivo de lograr la mayor igualdad posible. Las vizcaínas Arrizabalaga y Etxaniz fueron las campeonas de las dos últimas ediciones y está por ver si podrán defender el título. Junto a ellas, Patri Espinar, la campeona del Cuatro y Medio, Miren Larrarte, Olatz y Maite Ruiz de Larramendi, Iera Agirre, Arrate Bergara, Miriam Arrillaga, Maider y Maddi Mendizabal, y Leire Garai conforman la élite.

Partidos eliminatorios

La novedad de este año será que en lugar de triangulares, como en promoción, las manistas de primera disputarán partidos eliminatorios directos durante la fase previa para evitar que se dañen las manos más de la cuenta. El nivel que han alcanzado las pelotaris provoca que los encuentros se alarguen y la disputa de dos en una misma jornada podría mermar sus facultades de cara a la próxima. Respecto al material, las participantes también han tenido que responder un cuestionario a la hora de apuntarse y, según los resultados que se obtengan, los promotores actuarán en consecuencia de cara al futuro. En principio, este campeonato se jugará con pelota 'goxua'.

La primera criba se realizará el último domingo del mes en los diferentes frontones con los que cuenta la localidad de Galdakao, donde el año pasado se jugaron los cuartos de final. El resto de las previas también se disputarán en diferentes localidades vizcaínas que la organización de la competición todavía no ha dado a conocer.

Las semifinales tendrán lugar el 10 de marzo en el frontón de Rentería, mientras que el choque cumbre está previsto siete días más tarde en el Beloki de Zumarraga. Serán cerca de tres meses de competición.

 

Fotos

Vídeos