Elsa Desmond, la doctora irlandesa que desciende a 145 km/h en su trineo
Luchó en primera fila contra la pandemia y ha sido la primera irlandesa en llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad 'luge' o trineo ligero
Judith Romero
Viernes, 18 de febrero 2022, 09:18
Elsa Desmond tiene 24 años y ya forma parte de la historia de su Irlanda natal. No sólo es una de las doctoras que luchó para mantener a raya la pandemia de Covid-19 durante lo peor del confinamiento, sino que, además, es la primera deportista de su país en competir en la modalidad de luge o trineo ligero durante unos Juegos Olímpicos de Invierno, los de Pekín 2022. En Irlanda no existía una Federación de este deporte, pero a la joven no le importó y decidió fundarla ella misma.
Esta modalidad de descenso en trineo es conocida por ser una de las más peligrosas, ya que los deportistas pueden alcanzar velocidades de entre 120 y 145 km/h mientras tratan de aprovechar la inercia para salvar las curvas. En su debut olímpico ha logrado terminar en la trigésimo tercera posición y asegura que «no podría estar más feliz».
Hands up who’s happy with that run 🙌🙌
Team Ireland (@TeamIreland) February 8, 2022
Elsa Desmond has finished her first #Olympics with a clean third run to finish 33rd overall with a time of 3.07.719 💥 #TeamIreland #Beijing2022 #Luge pic.twitter.com/7soH5pYSlJ
Desmond terminó de estudiar Medicina mientras competía en campeonatos de luge en Letonia y Alemania. Toda una hazaña considerando que, además, la joven había pensado tomar un descanso de la medicina para centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, Desmond aparcó el trineo y se puso manos a la obra para ayudar en el hospital.
Esta campeona trabaja en el Hospital Universitario de Southend, en el condado de Essex. Criada en Londres, afirma que escogió practicar luge porque no había ningún referente femenino al que imitar en Reino Unido o en Irlanda. Así, llegó a poner dinero de su bolsillo para fundar la Federación de Luge, aunque después puso a su padre al frente para poder competir sin violar la normativa.