Virginia Díaz

«Dejas cosas de lado para perseguir un sueño»

Virginia Díaz, junto al alcalde Imanol Landa y la corporación getxotarra./PANKRA NIETO
Virginia Díaz, junto al alcalde Imanol Landa y la corporación getxotarra. / PANKRA NIETO

Natural de Cantabria pero afincada en Getxo desde hace años, la remera del Raspas Arraun pone ahora la vista en las Olimpiadas de Tokio 2020

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Virginia Díaz Rivas y Aina Cid i Centelles han pasado a la historia del remo español al lograr, por primera vez, convertirse en Campeonas de Europa absolutas de remo olímpico en la modalidad de 'dos sin timonel' con la selección española. Un resultado que les sitúa en claras posiciones de clasificarse para la cita olímpica de Tokio 2020. Díaz , natural de Cantabria pero está afincada en Getxo desde hace muchos años, suma este título a un espectacular palmarés en competiciones nacionales e internacionales, además del reconocimiento como Mejor Deportista de Getxo de 2013.

- ¿Cómo se siente después de conseguir este hito deportivo que le mete de lleno en la historia del remo español?

- Como no podía ser de otra manera, muy contenta. Además era un resultado que para nada me esperaba porque somos un combinado nuevo. El hecho de ganar este europeo nos da un punto de confianza de cara afrontar el Campeonato del Mundo, nuestro siguiente objetivo.

- ¿Qué objetivo se han marcado para este Mundial?

- Acabar entre las catorce primeras que certifican el pasaporte para las Olimpiadas de Tokio, del próximo año.

- La cita olímpica, ¿es a lo máximo que puede aspirar una deportista?

- Para todos y todas los que nos dedicamos al deporte en cualquier disciplina, las Olimpiadas son el mayor objetivo en nuestra carrera profesional.

- El camino hasta llegar hasta este punto no habrá sido de rosas.

- ¡Para nada! Llevo trabajando en el remo muchos años, y siempre las cosas no salen como una piensa. Hay decepciones, pero también muchas satisfacciones que compensan sin duda.

- ¿Cómo empezó en esta disciplina deportiva?

-Fue en mi etapa escolar. Mi primer entrenador acudió a mi colegio con un regoermómetro y lo probé. En esa época practicaba otros deportes como atletismo y natación, pero empecé en el mundo de la competición y escogí el remo.

- ¿Cuáles son los mayores sacrificios para convertirse en deportista de élite?

- Se convierte en tu día a día. Debes descansar mucho, cuidar la alimentación y dedicarle muchas horas. Hay días que entrenamos tres veces y otras dos. El principal sacrificio es dejar cosas de lado porque te dedicas a perseguir un sueño.

- Menos mal que también hay alguna satisfacción.

-La medalla de oro en el Campeonato de Europa, compensa todo. Subir a lo más alto del pódium... no hay palabras para definir esta sensación.

Temas

Getxo, Remo