Skate para chicas en Bilbao
Las 'Girls Skate Nights' recalan en la villa con clases gratuitas de patinaje para mujeres y una exhibición de profesionales, un evento que al año solo se celebra en diez ciudades en el mundo
¿Quién dijo que el skate no es cosa de chicas? Este sábado, cuarenta mujeres de todas las edades demostraron su dominio sobre la ... tabla en las 'Girls Skate Nights', un evento organizado por Vans que recalaba por primera vez en Bilbao. El skatepark 'Guretxoko' de Zorrozaurre se convirtió en toda una inmersión en la cultura del patín: clases de skate, graffiti, música... «Nuestro propósito es reivindicar a la mujer en el deporte y dar también la oportunidad de tener un primer contacto con el skate. Cada vez son más las que se animan», observa Gonzalo Irigoras, de 'Guretxoko'.
Las 'Girls Skate Nights' se han celebrado en Varsovia, Londres, Praga, Hong Kong y Barcelona, entre otras ciudades. Cada año, y solo por un día, llegan a diez urbes del mundo y este sábado fue el turno de Bilbao. El País Vasco es todo un referente de este deporte y cuna de grandes skaters. Ianire Elorriaga, pionera del skateboarding femenino en Europa, también acudió a apoyar el evento. «Afortunadamente la cosa está cambiando, pero durante muchos años eran muy pocas las chicas que patinaban. A nivel de Euskadi, yo era de las únicas. Ahora se ve que hay muchas más».
Subiendo y bajando rampas, saltando, haciendo trucos... las chicas eran las reinas indiscutibles de la pista. Naialena, de 5 años, se movía sin dificultad por las rampas mientras su padre Marq la seguía con la cámara de fotos preparada. «Empezó en un campamento y le encantó, nunca la había visto tan feliz. Ahora viene a clases una vez a la semana», explicaba él. Aitana, con apenas 4 años, era la más pequeña del evento y la camiseta que regalaban le llegaba más abajo de las rodillas. Su madre la miraba con una sonrisa mientras una monitora la ayudaba a mantener el equilibrio: «Se subió por primera vez a una tabla por su hermano y al final le está gustando más a ella».
Por y para mujeres
En la villa, el colectivo Así Planchaba ha colaborado con Vans para la organización de este evento por y para mujeres. «Queremos empoderar a las mujeres a través del patín y que se sientan libres de ser ellas mismas», indicó Verónica Trillo. En un lateral, Aiala aguardaba su turno con el skate en la mano. Ella empezó a patinar hace seis años, en el skatepark de Deusto. «He venido para encontrarme con las amigas; al final, las que patinamos en Bilbao nos conocemos todas», destacó.
La música, con canciones de Extremoduro, Los Suaves y Platero y tú, animaba a patinar. Entre las más entregadas a los ejercicios sobre el patín había un grupo de Laukizko Lauaxeta Ikastola. «Tienen entre 4 y 11 años y están encantadas con el evento», señaló su profesora, Jugatx. Una de sus alumnas aprovechó un descanso para acercarse a ella y proponerle «¿se puede parar la escuela para hacer skate?».
Bea, de 14 años y de Santurtzi, lleva tres practicando este deporte. «Antes en la pista eran todo chicos, es bonito ver que cada vez se animan más chicas», destacaba con el ruido de las tablas sobre la madera sonando de fondo. Una 'rider' se cayó haciendo un truco y en seguida la ayudaron a levantarse, mientras el resto de patinadoras golpeaba el patín contra el suelo en señal de ánimo. «El ambiente también es diferente. Nos ayudamos unas a otras, somos como un equipo».
Patinadoras experimentadas, locales y otras internacionales, impartieron las clases. Algunas participantes en el evento venían de lejos, como Iraia, natural de Ordizia (Gipuzkoa). «Me parece genial que hagan estos eventos. Nos sirven para demostrar que también hay chicas patinando y que somos capaces de hacerlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión