Tenis

Carla Suárez supera a Muguruza en el ranking mundial

Carla Suárez y Garbiñe Muguruza disputando juntas un partido de la Copa Federación. /REUTERS
Carla Suárez y Garbiñe Muguruza disputando juntas un partido de la Copa Federación. / REUTERS

La canaria se sitúa como primera española en la clasificación de la WTA, en el puesto 26, superando a hispano-venezolana que no compite desde el pasado Wimbledon

LAURA GONZÁLEZ

La actualización de la clasificación WTA, el ranking de las 100 mejores tenistas del mundo, dejó varios titulares a nivel nacional, como la entrada en la lista de la joven tenistas española Paula Badosa, que ha alcanzado el puesto 90, tras alcanzar las semifinales de los torneos de Palermo (Italia) y de Karlsruhe (Alemania), lo que permitió a la pupila de Xavi Budó escalar 29 posiciones en las últimas dos semanas para lograr su objetivo de ser una más del 'top 100'.

Pero sin duda lo más destacado es el hecho de que la canaria Carla Suárez, la española mejor clasificada, y que figura en el puesto 26, ha sobrepasado en la tabla a Garbiñe Muguruza (28), acostumbrada esta última a estar entre las primeras, lo que evidencia su bajo estado de forma. Y es que no compite desde su eliminación a las primeras de cambio en Wimbledon por la brasileña Beatriz Haddad Maia, recientemente suspendida por dopaje.

Tras anunciar que despedía a su entrenador de los últimos años, no ha vuelto a coger la raqueta, aprovechando para recuperarse de una lesión en la pierna derecha y añorando tiempos pasados. Hace tres años, después de triunfar en Roland Garros, comandaba la clasificación mundial, lo que ahora mismo hace la australiana Ashleigh Barty.

Carla Suárez, por su parte, sí tiene motivos suficientes para sonreír. La canaria llegó a los cuartos de final en el torneo de San José y mejoró su ranking para situarse en el puesto 26. La castellonense Sara Sorribes, en la posición número 96, completa la representación nacional en el 'Top 100'.

Arriba, tras la vigente campeona del Roland Garros, figuran la japonesa Naomi Osaka y la checa Karolina Pliskova. El único cambio entre las diez primeras fue el ascenso de la bielorrusa Aryna Sabalenka hasta la novena plaza, desplazando a la décima a la estounidense Serena Williams.

Clasificación WTA

1
Ashleigh Barty (AUS) 6.605 puntos
2
Naomi Osaka (JPN) 6.228
3
Karolina Pliskova (RCH) 6.055
4
Simona Halep (RUM) 5.933
5
Kiki Bertens (HOL) 5.130
6
Petra Kvitova (RCH)4.785
7
Elina Svitolina (UCR) 4.737
8
Sloane Stephens (EEUU)3.773
9
Aryna Sabalenka (EEUU)3.565
10
Serena Williams (BLR) 3.410
26
CARLA SUÁREZ (ESP) 1.941
28
GARBIÑE MUGURUZA (ESP) 1.865
90
PAULA BADOSA (ESP) 670
96
SARA SORRIBES (ESP) 643