Natación sincronizada

Ona Carbonell se cuelga el oro al son de Nelson Mandela

Ona Carbonell se cuelga el oro al son de Nelson Mandela

La nadadora española triunfó en la prueba técnica en solitario en las World Series de Barcelona, competición en la que era la más veterana de las participantes

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Emocionados. Así dejó la nadadora española Ona Carbonella al público este viernes en la piscina de Sant Jordi en Barcelona, en su ciudad, donde se celebraba la primera jornada de las FINA World Series de natación artística. Una competición en la que la catalana se había propuesto innovar, y no le ha podido salir mejor la apuesta ya que consiguió colgarse la medalla de oro en solo técnico.

Lo hizo interpretando en el agua, como ella mejor sabe, una pieza artística basada en los pilares de un discurso sobre el deporte del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. Carbonell completó su actuación con un no menos original bañador blanco, con pequeñas piedras negras, que dibujaban un mapa del mundo por todo su cuerpo. Contaba también con una tira al hombro con los colores de los cinco anillos olímpicos. En su cabeza, un detalle de la paloma de la paz y una hoja de olivo. No le faltaba ni el más mínimo detalle.

Todo ello le valió la máxima aprobación de los jueces, que con sus valoraciones hicieron que superar la barrera de los 90 puntos (90.0730). La ucraniana Marta Fiedina fue plata, con 89.9790 puntos. En el dúo técnico los papeles se intercambiaron y Ucrania logró subir a lo más alto del podio, mientras que las españolas Paula Ramírez y Sara Saldaña fueron segundas.

Regreso por todo lo alto

La novedosa rutina de la medallista internacional no era ningún secreto. De hecho, su actuación fue la más esperada de la competición. «Quiero aportar algo nuevo y personal, algo que nunca se haya hecho en este deporte», afirmaba días antes. «Vi el discurso de Mandela en los Laureus sobre que el deporte une, que va más allá de cualquier discriminación, que crea esperanzas y puede cambiar el mundo, y me dije que era ese el discurso. Quería que fuera él y su voz, aunque costara en el agua porque estamos acostumbradas a nadar con una música, no con una voz», explicó. En las redes dejó un pequeño avance de lo que iba a ser su actuación.

También la transcripción del texto. «Creo que estoy en el momento de hacer algo diferente. Llevo muchos años en este deporte. Será muy especial», auguraba. Un regreso por todo lo alto, liderando al equipo español en la piscina, después de un año casi sabático, en el que se ha dedicado a diferentes proyectos, participando además en el televisivo concurso de cocina 'MasterChef Celebrity'. Esta prueba que ha vencido en casa le servirá de preámbulo para el Mundial de Corea del Sur que se celebrará el próximo mes de julio.