Hockey hielo

Boicot de las jugadoras de la selección sueca como protesta por su mala situación económica

Varias jugadoras suecas en una imagen colgada en el perfil de Instagram de la capitana Erika Grahm. /INSTAGRAM
Varias jugadoras suecas en una imagen colgada en el perfil de Instagram de la capitana Erika Grahm. / INSTAGRAM

Las 43 convocadas para representar a Suecia en un torneo internacional han renunciado a hacerlo hasta que su federación les ofrezca mejores condiciones

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

«Hoy hemos decidido decir 'no, gracias' a la mejor y más honrosa misión. Desde hoy ninguna de nosotras representará los colores azul y amarillo hasta que la federación sueca muestre que quiere trabajar conjuntamente para crear mejores condiciones para nosotras y las futuras convocadas». Ese es el mensaje que las 43 jugadoras de hockey hielo convocadas para representar a Suecia en un torneo internacional han firmado conjuntamente, en un país en el que este deporte es junto al fútbol uno de los más populares, siendo toda una potencia en el ámbito femenino.

Como señala la capitana del equipo Erika Grahm a través de su perfil en la red social Instagram, a las propias jugadoras les «parte el corazón» ver que el hecho de ir convocadas y de defender el escudo de su nación supone para ellas casi un castigo. Y es que acudir a estas convocatorias, lo que debería de ser el objetivo de todo deportista, además de un inmenso orgullo, supone para ellas «pérdidas económicas», debido a la mala situación que atraviesan.

Grahm resalta que sus reivindicaciones no son «desproporcionadas», a la vez que pide «respeto» e invita al diálogo a los dirigentes. El sindicato de jugadores, por su parte, explicó que la raíz del conflicto está en que tras el pasado Mundial, celebrado en abril, en el que Suecia bajó a la categoría B, caducó el convenio laboral que establecía una compensación económica a las jugadoras por la pérdida de ingresos laborales al asistir a las concentraciones.

Sin compensaciones

Como desde entonces no se ha firmado uno nuevo, actualmente si las jugadoras acuden a las llamadas de la selección, deberán pedir permiso en sus trabajos sin que les sea compensada su pérdida de ingresos. Además de que se restablezca esto, ellas también reclaman mejoras en sus condiciones en los viajes y también en los alojamientos.

La Federación Sueca de Hockey sobre Hielo, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre el boicot y ha convocado a las 43 jugadoras a partir de hoy mismo para preparar el torneo en Finlandia el que está previsto que participe dentro de una semana.