«El deporte es un elemento importante para trabajar la igualdad»

Matxalen Askibar, Lorea Bilbao, Teresa Laespada e Idoia Fernández./Igor Barcia
Matxalen Askibar, Lorea Bilbao, Teresa Laespada e Idoia Fernández. / Igor Barcia

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y la piloto Laia Sanz, entre las ponentes del segundo Congreso Nacional Mujer y Deporte que se celebra en Bilbao el 25 y 26

Igor Barcia
IGOR BARCIABilbao

La Diputación de Bizkaia ha presentado esta mañana el Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se celebrará en Bilbao los días 25 y 26 de febrero. Bajo el lema 'Berdintasunerantz eskalatzen-Escalando hasta la igualdad', el certamen que vivirá su segunda edición tras su estreno en 2017 en Valencia y se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV en la capital vizcaína.

En la presentación del Congreso han estado presentes las diputadas forales de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, Idoia Fernández, y Matxalen Askibar, gerente de emteSport y coordinadora del Congreso, donde en día y medio se llevarán a cabo diferentes charlas y ponencias relacionadas con los últimos avances en el tema de la mujer en el deporte y los retos dentro de futuro en claves de participación e igualdad. En la presentación se han desvelado nombres de personalidades vinculadas al mundo de las mujeres en el deporte, como el de la periodista Paloma del Río, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda o la piloto de rallies y participante en el Dakar Laia Sanz.

Según ha planteado Teresa Laespada como razón del Congreso, «el deporte es un elemento central para trabajar la igualdad, hay que recordar el partido de San Mamés del Athletic femenino, el deporte se debe desarrollar en igualdad de condiciones, y el objetivo no es que sea noticia que el estadio se llene, sino que sea algo normal que se llene en cada encuentro».

Idoia Fernández, por su parte, ha explicado el papel de la UPV en el certamen y ha recordado el trabajo que hace en favor de la igualdad en diferentes ámbitos, pero en concreto en el deporte. «La universidad es un sitio donde se debe trabajar la igualdad, Estamos muy metidos en políticas de igualdad, no solo en temas deportivos, pero en el caso que nos ocupa, desde 1986 que se creó el instituto vasco de educación física y comenzaron a darse titulaciones en este área. Son titulaciones con mayoría de chicos, es verdad que ha crecido el dato de las mujeres y tenemos un 30%, pero es un crecimiento bastante humilde. Debería ser más visible. Creo que esto es un problema que empieza mucho antes, la segregación entre chicos y chicas empieza mucho antes y deberemos trabajar en esas edades más tempranas para tener resultados», ha remarcado.

Lorea Bilbao, por su parte, ha explicado que «el deporte es un campo de oportunidad, es un ámbito que abarca todas las edades, y es un escaparate idóneo para mostrar los logros, la capacidad y la fuerza de las mujeres. Se ha avanzado mucho en el mundo de la igualdad en el mundo del deporte, pero aún hay margen de mejora. Ojalá llegue el día que aplaudamos las marcas de nuestras gentes sin tener que subrayar el género de las mismas, será el día en el que logremos la normalización también en el deporte». En este sentido, ha remarcado que «con este Congreso esperamos compartir experiencias que nos permitan seguir avanzando en el campo de la igualdad».

Bilbao ha recordado que aunque se trata del segundo congreso a nivel nacional, ya se celebró un evento similar en 2001 «y sirvió de impulso para que el sistema deportivo de Bizkaia pusiera mayor énfasis en el ámbito de la lucha por la igualdad en el deporte. Ahora esperamos que sirva para buscar nuevas ideas».