Atita Verghese, skater en una sociedad conservadora como La India
Ha logrado un papel destacado en este deporte y hace lo posible por que las niñas de su país se planteen a través de la práctica de esta disciplina, «ser valientes» en lugar de conformarse con el tradicional papel que se les ha asignado por ser mujeres
El skateboard en India está poco arraigado y asentado y no existe una idea preconcebida sobre quién debería practicarlo, así que no causó demasiado revuelo ver a una chica de 19 años empezara a patinar y a patinar, algo que quizá sucede más por aquí, en Occidente. Hasta que Atita Verghese se hizo profesional y empezó a hacer giras mundiales con otras mujeres y formó su propio equipo, el Holystoked Skate Crew, entonces sí, empezó a llamar la atención. Ahora Atita está al frente de una fundación denominada Girl Skate India donde trata de involucrar a las niñas de su país que viven en ambientes desfavorecidos en el skateboarding para hacerles ver «el poder que puede sentirse sobre cuatro ruedas». «Con el skate les enseñó a ser valientes, tomar riesgos y a empoderarse y así superar las expectativas de una sociedad conservadora como la nuestra» y, además, «a que consideren una vida en el skate como he hecho yo», indica.
«Conseguí un patín por primera vez en 1997 después de ver las películas Regreso al futuro'. Pero rompí esa tabla y realmente no tenía a nadie con quien patinar, así que lo dejé. Fui a Singapur casi al mismo tiempo y vi a un grupo de tíos bajar un tres escalones. ¡Recuerdo que pensé que obviamente tenían algún tipo de zapatos especiales con pegamento! Después de eso, prácticamente no volví a ver un patín hasta que terminé la facultad de derecho y comencé a trabajar. El skate me salvó de una vida aburrida. Ahora miro hacia atrás y realmente me pateo por no tomarlo más en serio cuando era más joven. Realmente no patiné hasta los 25 años, una vez que me di cuenta de que mi objetivo en la vida era no quedarme estancada en una carrera aburrida«, cuenta esta mujer.
Atita Verghese optó por dar un giro a su vida para «simplemente patinar». «Tenía 25 años y tenía títulos en derecho y animación. Tenía opciones de carrera. Pero convencí a mis amigos de que se unieran a mí en el desempleo y hacer algo juntos. Si se trataba de andar en patín, no necesitaban mucho convencimiento. Primero planeamos comenzar una revista, luego una tienda, luego tener nuestra propia marca de tablas y luego construir parques de patinaje. Estábamos planeando construir un parque cuando conocimos a Arne Hillerns y Robin Höning del equipo 2er en Hannover. Estaban de viaje por la India y se reunieron conmigo en Bangalore. Acababan de hacer la primera improvisación del constructor con Levi's Skateboarding y tenían contactos para que volviera a suceder en Bangalore. Creo que fue en algún momento durante esa construcción cuando Arne dio a luz a su 'hijo inteligente', el Make Life Skate Life».
El Make Life Skate Life es un proyecto que se dedica a construir espacios para patinar o parques de patinaje profesionales públicos «para aquellos que de otra manera no los tendrían». Hasta ahora han implantado parques en Bolivia, Etiopía, Nepal, y en India, por supuesto. En algunos casos, han conseguido financiación por crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva online. Atita Verghese tomó el relevo en India. Cuando vio que «los niños de las chabolas alrededor de las áreas de patinaje estaban patinando y había tantos comenzamos a conseguir grupos de voluntarios para organizar otras cosas como clases de arte e inglés para que podría aprender mientras patinaban». Atita Verghese suele viajar por todo el mundo con el respaldo de la marca deportiva Vans, es una especie de portavoz del skateboarding indio, pero siempre encuentra tiempo para recordar sus raíces.