Dakar

Laia Sanz: «Estamos demostrando que el Dakar también es para mujeres»

Laia Sanz./AFP
Laia Sanz. / AFP

El raid más duro del mundo pondrá a prueba a la catalana, Cristina Gutiérrez, Rosa Romero y Sara García, que son las cuatro españolas en una edición con 17 mujeres, un récord

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Todos los años suena el mismo discurso cuando se afrontan los últimos días de diciembre: el Dakar que llega en enero va a ser el más duro de la historia. El de 2019 lo será, o así se han encargado de repetirlo todos los competidores de este Dakar 100% peruano.

Las dificultades para convencer a países como Bolivia o Argentina de mantenerse en la organización del raid privará a los competidores de terrenos ya clásicos como el infernal salar de Uyuni o la zona de Antofagasta que tantas emociones y dificultades habían colocado en los cuadernos de ruta de los pilotos de todas las categorías. Que sólo sea por Perú no es sinónimo de relajación, ya que lo que el año pasado fue poco más de un tercio de dunas se ha convertido en el suelo que más van a pisar, por encima de un 70% de zonas cronometradas en el desierto. El 'fesh-fesh', esa arena en polvo que supone meterse en terrenos sin vista, o esas dunas ciegas tan recordadas por los nostálgicos del Dakar africano volverán a copar el protagonismo de esta edición.

 Para que no les acusen de hacer un Dakar descafeinado por ser sólo por terrenos peruanos y con tres etapas menos que en ediciones anteriores, los organizadores han decidido implementar algunos cambios. Por ejemplo, los que abandonen antes de la quinta etapa, que marca la jornada de descanso, podrán reincorporarse después para hacer una competición paralela en la que sólo podrán llegar al 25º puesto de la general. También habrá varias etapas con salidas simultáneas en paralelo, lo que garantiza algunas imágenes aéreas que seguro que son dignas de 'highlights' televisivos.

Dentro de los coches se estrenan los UTV Open, unos vehículos ligeros similares a los buggies pero con su propia normativa (sus siglas son Vehículos Utilitarios Todoterreno), toda vez que los 'Side by Side' (SxS) también ganarán protagonismo en este 2019. Más allá de las especiales circunstancias que rodean a este Dakar, la presencia femenina española será muy importante. Cristina Gutiérrez formará parte de la nómina de pilotos españoles en la categoría de coches.

 En motos, la reina española del desierto, Laia Sanz, no falta a su cita, pero lo hace muy mermada: acaba de pasar una fuerte infección estomacal que le mantuvo tres meses en cama y seriamente tocada. «En noviembre todavía no me recuperaba, quedaba poco tiempo y vi peligrar bastante estar aquí. Pero de golpe empecé a encontrarme mejor y al menos en diciembre pude entrar un poco, de manera suave, y empezar a pensar en estar aquí», relató Sanz.

La piloto de motos españo aseguró que las diecisiete mujeres que competirán en el Dakar 2019 -récord de participación femenina en la historia del rally- demuestran que «esta carrera también es para mujeres».

A dos días de tomar la salida, Sanz expresó su alegría por ver que cada año se suman más mujeres a la carrera. «Creo que estamos haciendo un buen trabajo desde hace años, y sobre todo para el futuro. Es muy bueno que haya mujeres y que las niñas lo vean en televisión como cuando yo era pequeña», indicó Sanz, la mujer que mejor resultado ha obtenido en la categoría de motos, con su noveno puesto en 2015.

Será un Dakar histórico para las mujeres, con 17 féminas como cabezas de cartel (récord de inscritas) y dos equipos 100% formados por mujeres. Habrá dos matrimonios ilustres entre los competidores: Nani Roma estará en el Mini mientras que Rosa Romero debutará en la categoría 'Side by Side', como copilota de Camelia Liparoti tras dar el salto desde las motos, en uno de esos dos equipos femeninos. En el otro, Andrea Mayer, esposa de Peterhansel, formará con Annett Fischer, que a su vez está casada con Sven Quandt, jefe del X-Raid en el que compiten Sainz, Roma y el citado Peterhansel.

La primera gran cita del motor del año comienza hoy, con la primera etapa-desfile en Lima antes de la acción real del lunes en dirección a Pisco.

Temas

Perú
 

Fotos

Vídeos