Un paso más en la visibilización de la mujer

Izaskun Landaida
IZASKUN LANDAIDADirectora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer

Quiero dar la bienvenida a este nuevo espacio de visibilización de las mujeres en el ámbito deportivo y social. El deporte es uno de los ámbitos en los que la brecha de género es más patente. Sin duda, se han dado pasos en los últimos años en la visibilización y valorización del deporte realizado por mujeres, pero aun el camino hacia la igualdad es largo.

Creo que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, pueden constituir también un motor de cambio social y contribuir a promover la igualdad entre mujeres y hombres. La práctica deportiva y el ejercicio físico pueden ser un medio útil para superar prejuicios y estereotipos y un ejercicio de empoderamiento de las mujeres.

En el ámbito del deporte, como ocurre en el resto, la herramienta más eficaz para avanzar hacia la igualdad es la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física. El objetivo debe ser el de garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como deportistas, pero también como gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, juezas etc. Y para ello es necesario, entre otras condiciones, fomentar estrategias coeducativas desde el ámbito escolar y deportivo, pues vemos cómo es en edades tempranas cuando empieza abrirse la diferencia en cuanto a la práctica deportiva entre niños y niñas.

La visibilización del deporte femenino constituye aún un desafío para los medios de comunicación y para la sociedad en general. Es primordial por tanto el papel de los medios de comunicación para que las chicas tengan referentes. Por ello espero que este proyecto pueda ante todo contribuir a que aumente el número de niñas y mujeres que incorporan el ejercicio físico como hábito saludable en sus vidas.

Estoy segura de que este paso nos ayudará en este objetivo.