Liga Día: las favoritas no fallaron

Santiago Abad
SANTIAGO ABAD

Comenzó la liga femenina, Liga DIA en concreto. Los patrocinadores por delante que para eso pagan. Tuvimos espectáculo, la primera MVP, Gabi Ocete defendiendo los colores de Cáceres y sin sorpresas. Porque sobre el papel, ganaron los equipos favoritos, Nissan Qázeres, Girona, IDk Gipuzkoa, Perfumerías Avenida, Cadi La Seu y las nuestras, Rpk Araski y Lointek Gernika, nuevo líder de la competición. Aunque solo sea anecdótico porque la competición irá poniendo a cada uno en su sitio, es ilusionante ver a las vizcaínas en lo más alto de la tabla. Tras una espectacular fase previa ante el Namur donde su baloncesto fue arrollador, confirmaron que pueden aspirar a todo porque calidad les sobra. La victoria incontestable ante Sant Adriá por 42-77, (significativo el dato de la valoración con 104 para las vizcaínas y 21 para las catalanas) tuvo en dos nombres propios el máximo protagonismo, dos jugadoras a seguir esta temporada. La puertorriqueña Jazmon Gwathmey puede ser una de las grandes revelaciones de la liga. Con pedigrí WNBA, consistente, talentosa, físico poderoso, disciplinada, con pocos errores en su juego, está llamada a liderar a este Lointek con permiso de Margaret Roundtree a la que conocimos de su etapa en Vitoria y siempre nos pareció una jugadora poderosa y muy completa. Ambas lideraron la estadística anotadora con 18 y 17 puntos respectivamente. Tiene buena pinta este Lointek Gernika.

Del Rpk Araski diría que volvía a ganar a su estilo, muy identificable, con jugadoras más bajitas, más versátiles y más veloces. Correr y correr, esa es la consigna de Made Urieta. Las alavesas vencieron al complicado Quesos El Pastor, un equipo físico con jugadoras rotundas en la pintura como Lo o Nelson. A pesar de las fases del partido, Araski fue fiel a su filosofía para llevarse la victoria. Esta temporada son más verticales, y hay más opciones para mirar al aro. Indiscutible el talento de Ariel Edwards que tanto en el poste bajo, pero sobre todo en el poste alto con ese tiro de cinco metros, saca a sus defensoras de sitio y es difícil de defender. Explosiva Izaskun García, a quien los galones y mayor responsabilidad le sientan bien. Está físicamente un punto por encima del resto y su cabeza leer mejor el baloncesto que Made quiere. Quiero ver a Briana Roberson en un partido completo. Creo que puede ser una jugadora muy interesante. Y quiero aplaudir el trabajo que hacer las vitorianas Laura Pardo y Cristina Molinuevo. Con menos físico y en inferioridad de talento, siempre aportan para fortuna de su entrenadora.

Empezar con victoria, aunque suene a tópico siempre es lo mejor. Sin respiro, nos preparamos para la segunda jornada, ambas en sus respectivos «templos». Lointek Gernika en Maloste donde recibirá al nuevo rico Valencia de los Roig, Rpk Araski en Mendizorroza con la visita del Embutidos Pajariel Bembibre en lo que será el reencuentro con la pequeña base venezolana Roselis Silva. A seguir la racha.