Modelos «capaces» en la pasarela y en la vida

A la izquierda,Agurtzane Egiluz, jugadora de baloncesto en silla de Zuzenak y de la selección española,y a la derecha, Bego Gago, jugadora de parabádminton del club Zuzenak./E. C.
A la izquierda,Agurtzane Egiluz, jugadora de baloncesto en silla de Zuzenak y de la selección española,y a la derecha, Bego Gago, jugadora de parabádminton del club Zuzenak. / E. C.

Las deportistas del club Zuzenak, Begoña Gago y Agurtzane Egiluz, comparten pasarela con otras modelos profesionales en un desfile inclusivo celebrado en Vitoria

OLGA JIMÉNEZ

La Asociación de comerciante de la calle Gorbea en Vitoria organizaban este sábado un desfile inclusivo con un componente solidario importante ya que la recaudación total del evento se ha dirigido a ayudar a la Fundación Zuzenak en su trabajo de más de 30 años a favor del colectivo de personas con diversidad funcional y el deporte adaptado.

El Centro Gallego de la capital alavesa fue el escenario de esta pasarela por la que desfilaron todo tipo de «modelos naturales» con tallas entre la 36 y 50 como así explicaron sus organizadores días previos a la celebración del evento.

Los dos momentos más emocionantes llegaron cuando aparecieron las deportistas con diversidad funcional Agurtzane Egiluz y Begoña Gago. La primera a sus 20 años es ya una de las fijas en la selección española de baloncesto en silla y viene de disputar en el mes de agosto el Mundial celebrado en Hamburgo donde el combinado español terminó en séptimo lugar. Egiluz sufrió un grave accidente hace seis años cuando fue atropellada por un autobús. Tras ser sometida a más de una decena de intervenciones quirúrgicas, su afán de superación ha sido más fuerte para convertirse también en una jugadora de la primera plantilla del Zuzenak que competirá este año en la máxima categoría del baloncesto en silla y donde se codeará con jugadores internacionales.

Begoña Gago, por su parte, sufrió una grave enfermedad a los 14 años que le dejó en una silla de ruedas. Una mujer fuerte y positiva que encontró en el deporte una herramienta de desarrollo personal. Gago es integrante del equipo de parabádminton que compiten en campeonatos estatales e internacionales. En su palmarés, varios podios en estatales de la disciplina.

Ambas, demostraron que las capacidades están por encima de las incapacidades y que la inclusión sigue siendo un sueño que persigue el colectivo de personas con discapacidad.

Las cifras de la discapacidad varían en función de la entidad que hace el estudio y a quién se tiene en cuenta. Así, por ejemplo, la Encuesta de Integración Social y Salud, aplicada en España en 2012, daba en un 16,7% el porcentaje de la población española de 15 y más años que manifiesta algún grado de limitación en la participación social debido a su condición de salud. En total, 6.333.670 personas, de las cuales 3.866.888 son mujeres.

Otros análisis, como el de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad, recogía que, a 1 de enero de 2016, había en España 2.972.901 personas con discapacidad administrativamente reconocida, 1.477.764 hombres, 1.495.106 mujeres y 31 personas con el dato de sexo no registrado.

Con respecto a las personas con discapacidad oficialmente reconocida, el Informe Olivenza aporta el último dato disponible al respecto. Indica que en España hay 1.774.800 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población. Para dicho cómputo, se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas (casi 400.000) de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad. El peso de los hombres es superior al de las mujeres, en más de 272.000 personas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos