Fútbol

Vero Boquete, sobre lo vivido en San Mamés: «Sentí mucha envidia sana»

Vero Boquete./ATHLETIC CLUB
Vero Boquete. / ATHLETIC CLUB

La experimentada futbolista española habló en una entrevista ofrecida por el Athletic sobre los avances del fútbol femenino y el récord de asistencia que se logró en 'La Catedral'

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Vero Boquete, uno de los nombres propios de fútbol femenino español y que actualmente milita en las filas del Utah Royal de Estados Unidos, habló en una entrevista publicada por el Athletic sobre los avances del fútbol femenino y el récord que se consiguió en San Mamés en el partido de la Copa de la Reina ante el Atlético.

«Sentí mucha envidia sana porque es algo que todas soñamos con poder vivir en algún momento, pero que es prácticamente imposible, y se ha hecho. Se ha hecho aquí, lo han vivido de primera mano y yo veía la primera foto que me enviaban y pensaba: '¿Esto de qué partido es? no puede ser'. Eso indica que el interés es cada vez mayor. Si es cierto que el Athletic y Bilbao son diferentes, su gente es diferente, pero es un hecho histórico y un gran impulso para nuestro deporte», confesó la mediapunta española.

Boquete se mostró encantada con los avances que está experimentando el fútbol femenino. «Estamos en un momento muy bueno y hay que darle un impulso final y que realmente tiremos de nuestro deporte hacia delante», explicó. Para la experimentada jugadora es muy importante «educar desde la base». «Es la gente la que cambia las cosas. Es difícil que un club cambie a toda la sociedad, es el movimiento social en lo que hay que incidir y a partir de ahí ir creciendo», reconoció.

La atacante que acaba de iniciar una nueva etapa en Estados Unidos también habló sobre el valor diferencial del Athletic. «Yo creo que es la juventud y la veteranía la que hacen que este equipo pueda seguir y va a competir siempre. Hay algo especial aquí que parece que te da una fuerza extra y todos los equipos que vienen a Lezama saben que lo van a pasar muy mal para llevarse algún punto. Son jugadoras muy comprometidas, con un estilo de juego característico y son un equipo muy peligroso», detalló.

Además, Boquete también valoró el buen trabajo realizado en Lezama para nutrir de futbolistas al primer equipo rojiblanco. «La gente joven que viene de abajo viene con un talento depurado porque llevan muchos años de trabajo de base y cuando llegan al primer equiopo vienen ya con mucha experiencia y listas para competir y jugar», dijo.

Por último, la atacante española también se mostró orgullosa de que el Estadio San Lázaro de su ciudad ahora llevara su nombre: Estadio Vero Boquete. «Es algo que no esperas, que el estadio de tu ciudad pueda llevar tu nombre. Además llevarlo cuando todavía estás en activo. Es super emocionante, todavía se hace difícil el entenderlo, pero sobre todo es nombre de mujer, y eso hasta día de hoy era algo impensable», finalizó.

Boquete afronta su segunda etapa en Estados Unidos con el objetivo de ganar el título estadounidense, una espinita clavada en el corazón de la gallega, ya que es un trofeo que estuvo a punto de lograr con el Philadelphia Independence en 2011, donde fue elegida MVP del torneo, pero su equipo cayó en la tanda de penaltis. Un objetivo ambicioso para una trotamundos del fútbol femenino que, a sus 31 años puede presumir de haber jugado en trece equipos de diferentes países: Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China, Estados Unidos o España.