Toña, la seleccionadora que hace historia

Toña Is, con el primer título mundial del fútbol femenino./Efe
Toña Is, con el primer título mundial del fútbol femenino. / Efe

Primera mujer que entrena una selección española de fútbol, este año ha ganado Eurocopa y Mundial Sub'17, doblete que difícilmente olvidará

LUCÍA SANTIAGO

De la mano de una Claudia Pina colosal, autora de los dos goles que decantaron la final, la selección sub'17 brindó en la madrugada del pasado domingo en Uruguay el primer título mundial en categoría femenina del fútbol español, cerrando además un 2018 memorable para la entrenadora asturiana Toña Is, que con ese equipo ya había ganado este el Europeo.

El de mejor selección del mundo era un calificativo hasta ahora esquivo para las españolas. Pero tres de ellas habían prometido revancha. Eva Navarro, Claudia Pina y Catalina Coll habían disputado la final del Mundial sub'20 en agosto pasado y salieron derrotadas. Sin embargo han podido resarcirse con la sub'17 comandada por la asturiana. «No es una revancha personal, sino más bien una con el fútbol. Porque antes me quitó un sueño, pero ahora me lo ha podido dar», celebró Pina.

La delantera azulgrana, Balón de Oro y Bota de Plata del torneo, dio al fútbol femenino español algo que, según Toña Is, «merecía hace tiempo». Ni Jorge Vilda ni Pedro López -actuales seleccionador absoluto y sub'19- habían logrado derribar el muro mundial. Toña Is, en su segundo intento, sí.

La entrenadora escribe la historia. Con su nombramiento a finales de 2015, se convirtió en la primera mujer seleccionadora de fútbol en España. Tres años después, su currículum es envidiable. Bajo su tutela, la sub'17 ha conseguido cinco metales: dos oros en el Mundial y en el Europeo de 2018, dos platas en los Europeos de 2016 y 2017 y un bronce en el Mundial de 2016.

En Uruguay llegó un triunfo «indescriptible». Su celebración a pie de campo fue mucho más elocuente. Toña Is, quien como futbolista logró el bronce en la Eurocopa de 1997, se hizo un hueco entre sus jugadoras y besó el trofeo antes de arrancarse a corear con ellas una frase que siempre las acompañará: «Somos campeonas del mundo».

 

Fotos

Vídeos