Fútbol

El sueño cumplido del Sestao River

Las integrantes de la plantilla del Sestao celebran el ascenso./SESTAO RIVER
Las integrantes de la plantilla del Sestao celebran el ascenso. / SESTAO RIVER

Las jugadoras del conjunto vizcaíno, creado esta temporada, lograron el domingo su plaza para jugar la próxima temporada en Liga Vasca

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

«Ha sido una sorpresa, nadie lo esperaba, no éramos las favoritas», así relata el ascenso Rosa Pérez, coordinadora del Sestao River Neskak, equipo que se estrenó esta campaña y que la próxima temporada jugará en la Liga Vasca tras empatar el domingo contra el Txurditarra, después de ir perdiendo 2-0 al descanso. «Aunque este año haya sido el primero con esta denominación el equipo lleva trabajando varios años y siempre nos hemos quedado ahí a las puertas».

Las jugadoras del cuadro vizcaíno formaban parte de la Peña Athletic Sestaotarra. El año pasado, el Sestao River decidió apostar por el fútbol femenino y creó esta sección femenina. «Al habernos centrado más con la ayuda del club ha sido solo pensar en jugar y han salido las cosas un poco mejor», relata. El objetivo del cuadro de la Margen Izquierda era «hacer una buena temporada». «Si podíamos estar peleando por entrar en la fase de ascenso pues mejor. Una vez allí solo te queda disfrutar y soñar. El objetivo era asentar el equipo y que la gente estuviera contenta», matiza.

Con el ascenso ya consumado, ahora le toca al club trabajar para asentar al equipo en la categoría. «Hemos estado toda la temporada muy justas de gente. Hay muchas chicas jóvenes que no ha jugado tanto porque estábamos luchando por los puestos de arriba, pero a esa gente queremos darle continuidad, y a lo mejor sacar otro equipo en regional para que sigan jugando», señala, justo antes de resaltar que desde la entidad vizcaína en ningún momento les exigieron nada al arrancar el curso. «El primer año tener un equipo femenino y conseguir desde el primer momento resultados está muy bien». Una plantilla formada por jugadoras de la zona, con una media de edad de unos 24 años.

Mantener la categoría

Una vez lograda la plaza en Liga Vasca, el objetivo del Sestao River Neskak es el de aferrarse a la categoría. «Tenemos que quedarnos ahí sí o sí. Hay bastante diferencia de nivel. Se ha visto este año que los partidos que nos ha costado ganar no ha sido porque fuéramos mejores o peores, sino porque se notaba la experiencia, los nervios. Yo me daría con un canto en los dientes si podemos mantenernos. A ver si podemos tener algún refuerzo en algunas posiciones que tenemos poca gente».

«Al jugar en Las Llanas pasamos de una media de seis espectadores a más de 100»

Una temporada para recordar del joven Sestao River Neskak que el pasado 8 de marzo tuvo la posibilidad de jugar en Las Llanas, el campo de primer equipo. «Pasamos de una media de gente de 6 personas que venían a vernos a Galindo a más de 100. Para las chicas fue una pasada y nos dio la oportunidad de tener un poco más de visibilidad», relata Pérez. Por el momento, ya han dado una alegría a su club. Ahora toca trabajar duro para asentar al equipo en la categoría y soñar con un posible ascenso a Segunda División en un futuro no muy lejano.