Final de la Copa de la Reina

Sorpresa de la Real en una fiesta del fútbol femenino

Las jugadoras de la Real Sociedad posan con el trofeo de la Copa de la Reina./EFE
Las jugadoras de la Real Sociedad posan con el trofeo de la Copa de la Reina. / EFE

Las 'txuri urdin' dejaron sin doblete al Atlético en una final de la Copa de la Reina con una expectación sin precedentes

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

La Real Sociedad ya tiene en su palmarés el primer título de su historia en categoría femenina. Las 'txuri urdin' dieron la gran sorpresa y dejaron sin doblete a un Atlético de Madrid que perdió la tercera final de la Copa de la Reina consecutiva, en esta ocasión además cuando partían como grandes favoritas. En una jornada festiva, plagada de actividades alrededor del partido, que contó con la presencia de la Reina Letizia y con un Nuevo Los Cármenes rozando el lleno, las realistas se impusieron a las colchoneras y se hicieron con su primera Copa de la Reina en una final marcada por una expectación sin precedentes, que confirmó el desarrollo imparable del fútbol femenino en España.

A pesar de la actitud descarada de una Real sin complejos, el Atlético fue imponiendo su ley con el paso de los minutos. De hecho, al cuarto de hora de partido, Esther González, que precisamente ante la Real, en Zubieta y en la última jornada de Liga firmó un 'hat-trick' para asegurar el título liguero, también abrió el marcador en la final copera con un remate al primer toque plagado de calidad, imparable para Sun Quiñones.

1 Atlético

Lola Gallardo, Kenti Robles (Calligaris, min. 80), Aleixandri, Tounkara, Menayo (Falcón, min. 65), Sosa, Meseguer (Olga García, min 87), Sampedro, Ludmila, Esther (Dolores, min. 90) y Jennifer Hermoso.

2 Real Sociedad

Quiñones, Mendoza, Iraia, Etxezarreta, Chini, Cardona (Manu, min. 65), Baños, Bea Beltrán (Soldevila, min. 80), Eizaguirre (Bautista, min. 87), Palacios (Olaizola, min. 78) y Nahikari.

goles
1-0: min. 15, Esther. 1-1: min. 19, Palacios. 1-2: min 60. Nahikari.
árbitra
María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Tounkara, Chini e Iraia.
incidencias
Final de la Copa de la Reina disputada en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, ante 17.550 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. La Reina Letizia entregó el trofeo a Nahikari García, capitana de la Real Sociedad.

Sin embargo, apenas tres minutos después, un error de Lola Gallardo tras remate lejano de la mexicana Kiana Palacios propiciaba el empate a uno. El Atlético se rehízo pronto del golpe y volvió a merodear con insistencia el área realista, en busca de la sobrada pólvora del trío ofensivo Ludmila-Esther-Hermoso. Precisamente Esther tuvo el gol en un remate de pierna zurda tras una arrancada de la brasileña Ludmila, una acreditada velocista, por banda izquierda. La Real no quería ser menos y pudo adelantarse en un error de la zaga colchonera que corrigió Lola Gallardo, totalmente recuperada del error en el gol 'txuri urdin'. El Atlético era dueño de la posesión, pero la Real amenazaba a la contra, y con ese guión se llegó al descanso tras un aviso de Palacios desde lejos.

El paso por vestuarios revitalizó al Atlético, que pisó el césped con la firme intención de adelantarse de nuevo. Un espejismo. Lo cierto es que fue la capitana realista, Nahikari, la que halló el premio del gol en un remate ante Lola tras centro desde el costado izquierdo y un balón peinado por Eizaguirre. La Real completaba la remontada y apelaba a la heroica para preservar su preciada ventaja, un propósito que se pudo ir por la borda en un cabezazo de Ludmila que se fue al palo y en un centro-chut de Sosa que impactó en el larguero de Quiñones. Que lo de doblegar al campeón de Liga no iba a ser tarea fácil lo sabían de sobra las futbolistas realistas, entregadas a un verdadero ejercicio de resistencia numantina en los últimos minutos que acabó con el premio del primer título en la historia de la Real Sociedad femenina.

Temas

Fútbol