Imagen del reciente Barça-Real Madrid. El conjunto catalán es el más afectado por los aplazamientos, con cuatro partidos aún pendientes. EFE

AFE solicita a la Federación la modificación del protocolo anti-Covid en la Primera Iberdrola

El sindicato pide que sean cambiados varios puntos, para ganar en seguridad y tratar de que sean menos los partidos aplazados

Viernes, 5 de febrero 2021, 21:51

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado una reunión de urgencia a la Federación Española para que sean atendidas las peticiones de las futbolistas de la Primera Iberdrola, tras mantener una reunión con una representación de ellas, «ante la preocupante situación que vive la competición», en relación a la epidemia de coronavirus y a la necesidad de que haya un cambio rápido en el protocolo.

Publicidad

El sindicato con mayor representación en la competición ha destacado en un comunicado la importancia de que varios puntos del mismo sean modificados, como la obligatoriedad de que las habitaciones en los desplazamientos sean individuales, dar prioridad a los viajes en avión o AVE y si tiene que ser en autobús, "que sea con dos asientos libres entre cada persona". Además, solicitan la prohibición del uso de los vestuarios tanto en los entrenamientos como en los partidos.

También consideran primordial que se lleven a cabo otro procedimiento a la hora de la detección de los casos y del aislamientos de las jugadoras, para evitar que se aplacen tantos partidos, solicitando que se incluya lo siguiente en el apartado 8 del protocolo. "Tras la realización de test antígenos a las jugadoras 48 horas antes de la celebración del partido, en caso de positivo de cualquiera de las integrantes de la plantilla o personal que trabaje de manera directa con la misma, se realizará una PCR a todas las jugadoras y personal. En el caso de que den negativo en la PCR jugadoras suficientes para disputar el partido, según reglamento de la RFEF, se tendrá que celebrar el encuentro".

Garantías mínimas

La AFE considera que sus peticiones y las de las futbolistas "pretenden dar respuesta a la situación actual, en relación a preservar su salud, en el marco del ejercicio de su actividad profesional". "Porque lo que aquí se demanda es un desarrollo de la competición con una máxima diligencia respecto a las medidas que coadyuven a garantizar su trabajo", remarcan.

El sindicato además destaca que la Federación Española de Fútbol, como responsable de la máxima división nacional femenina, "es la que debe legislar para dar garantía a una competición que no quede al albur de inercias, en una situación de indefinición que está sufriendo", aprovechando para resaltar que gracias a una petición realizada con anterioridad AFE consiguió que los test fueran obligatorios. "Ahora, llegados a este punto de la competición, y con la experiencia vivida, se necesita un nuevo cambio".

Publicidad

"Es una exigencia y una demanda de las jugadoras que, como no podía ser de otra manera, velan por su salud, pero también quieren ejercer su profesión con las previsiones y medidas que den garantía mínima a ese ejercicio. Todo ello, en el marco de una competición que sin ser todavía catalogada profesional, como la de sus colegas masculinos, entraña las mismas circunstancias contractuales. Diferencia que desde este sindicato no entendemos y más cuando estamos a las puertas de constituir una liga profesional femenina, lo que nos exige a todos un mayor esfuerzo", añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad