Borrar
La portera del Athletic Ainhoa Tirapu mostró el malestar de las jugadoras junto a varias compañeras. EFE

«Nos sentimos ninguneadas», clama el fútbol femenino, que sopesa volver a la huelga

La cancerbera del Athletic Ainhoa Tirapu asegura no entender el motivo por el que el preacuerdo del primer convenio colectivo no se ha ratificado de manera oficial

Lunes, 20 de enero 2020, 20:57

Comenta

La semana pasada todo parecía estar más que encarrilado, pero a día de hoy no hay más que dudas e incertidumbres. El pasado miércoles 15 de enero se había fijado, antes de dar la bienvenida al 2020, como la fecha límite para hacer oficial el primer convenio del fútbol femenino en España, con la firma de todas las partes, posponiéndose finalmente al lunes 20, tras la aceptación casi sobre la bocina por parte de la Federación de la propuesta lanzada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Y ahora bien, si todos están ya de acuerdo tras meses de negociaciones, ¿qué es lo que ocurre para que no se haya llevado a cabo el acto? Esa misma pregunta es la que se realizan las jugadoras, que este lunes, una veintena de ellas, ante la falta de una reunión fijada para esa firma, se han citado con el sindicato AFE (el mayoritario en esta contienda) para deliberar sobre el tema y expresar ante los medios su profundo malestar. Consideran que no se les está tomando en serio. "Nos sentimos ninguneadas", ha expresado Ainhoa Tirapu, portera del Athletic, que ha vuelto a ejercer como portavoz del grupo, destacando que no ven reconocidos sus derechos en ese primer convenio que tanto ansían.

Un acto realizado en una jornada en la que lo que esperaban era otra cosa bien distinta, "celebrar un día histórico", y no sumirse de nuevo en un periodo de incertidumbre, tras lo que parece la no ratificación del preacuerdo alcanzado tras 13 meses de duras negociaciones. "No entendemos muy bien qué está pasando cuando todas las partes han dado su 'ok'. En este tiempo, nosotras vamos perdiendo derechos laborales. Día que pasa, día que no se ha cotizado en la jornada correspondiente. Nosotras vamos perdiendo cosas por el camino".

«No entendemos qué está pasando cuando todas las partes han dado su 'ok'. En este tiempo nosotras vamos perdiendo derechos laborales»

ainhoa tirapu - sindicato afe

La última de las partes en dar un paso adelante, el último escollo que hacía falta en este proceso, fue la Federación Española, validando hace apenas unos días la adhesión de las entidades asociadas a la ACFF (todos los clubes de Primera Iberdrola salvo el Athletic, el Barça y el Tacón) al Programa Élite y a sus correspondientes fondos económicos, tal y como había exigido la patronal para validar el acuerdo. "Estando todos conforme, habiendo firmado un preacuerdo, esto debería estar firmado ya", reiteró Ainhoa Tirapu.

¿Un nuevo parón como protesta?

Precisamente al preacuerdo se llegó después de que las jugadoras tensaron la cuerda en el mes de noviembre, convocando una huelga que afectó a la novena jornada del campeonato, partidos que aún hoy en día no se han disputado. La portera del Athletic ha dejado caer la posibilidad de volver a optar por esa vía. "La realidad es que dimos una tregua. Nosotras sentimos que no se nos está tomando demasiado en serio y no descartamos nada", afirmó. Algo que también repitió la delantera del Betis, Priscila Borja, quien tomó igualmente el micrófono. "Nosotras no queremos desvirtuar la competición, pero somos capaces de continuarla (la huelga) si es necesario. ¿Cuánto tiempo más tenemos que estar esperando para firmar algo por lo que todo el mundo está de acuerdo?"

Tirapu trasladó asimismo su preocupación por que se reconozcan los "derechos" de las jugadoras de la máxima categoría del fútbol español. "A nosotras nos da igual cómo se llegue a la firma del convenio. Nos importan nuestros derechos. Hay muchas cosas que están juego. Han sacado todas las partes un comunicado en el que decían que había un acuerdo para la firma. No entendemos por qué no se firma", dijo.

«Es una falta de respeto hacia un colectivo al que muchos dicen defender, pero únicamente utilizan de manera demagógica o populista»

sindicato futbolistas on

Por su parte el sindicato Futbolistas ON expresó también su "desconcierto" y su "más absoluta desaprobación" a que no se haya respetado el preacuerdo. "Después de varios intercambios de propuestas entre las partes implicadas para consensuar la redacción definitiva del texto, la ACFF nos ha confirmado que sigue en negociaciones con la RFEF por la adhesión al Programa Élite, lo cual lógicamente imposibilita la firma del citado convenio colectivo". Para ellos se trata de "una falta de respeto hacia un colectivo al que muchos dicen defender, pero únicamente utilizan de manera demagógica o populista", denuncian, anunciando que estudiará "las medidas a adoptar, pues es evidente que esta situación no se puede consentir y merece una respuesta firme".

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino declaró mediante un comunicado que la firma se produciría cuando finalizaran las negociaciones en relación al Programa Élite de la Federación y a los derechos audiovisuales, en los que entra en juego Mediapro. Ese asunto el ente federativo ya lo había dado por cerrado la pasada semana con la aprobación de la propuesta de la patronal. Así lo ratificaron fuentes de la Federación consultadas por este periódico este mismo lunes, que se mostraban también sorprendidas de que la firma no se llevara a cabo. El culebrón continúa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Nos sentimos ninguneadas», clama el fútbol femenino, que sopesa volver a la huelga

«Nos sentimos ninguneadas», clama el fútbol femenino, que sopesa volver a la huelga