Semenya se pasa al fútbol y ficha por un club femenino sudafricano

La bicampeona olímpica posando con la camiseta de su nuevo equipo. /TWITTER
La bicampeona olímpica posando con la camiseta de su nuevo equipo. / TWITTER

La propia atleta lo hizo oficial en las redes sociales, aunque no podrá ejercer como tal hasta la próxima temporada

LAURA GONZÁLEZ

Con la Justicia en contra, sin permitirle competir, la bicampeona olímpica de atletismo sudafricana Caster Semenya trata de abrirse camino en otro deporte, en este caso en el fútbol. Según confirmó ella misma en las redes sociales, a sus 28 años acaba de fichar por el JVW Fútbol Club, un equipo de la liga de fútbol femenina de su país, aunque no podrá saltar al campo hasta la próxima campaña. «Feliz de anunciar mi firma con @jvwgirlsfootball (JVW Fútbol Club) para la temporada 2020. Espero con ilusión este viaje», señaló en su cuenta de Twitter.

Su entrada al mundo del fútbol llega después de meses de polémica y batallas legales con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por la decisión de este organismo de implantar normas que restringen los niveles de testosterona en mujeres en las pruebas en las que Semenya es especialista.

Actualmente, el caso todavía está en manos de los tribunales de Suiza, a los que la atleta sudafricana no dudó en recurrir tras perder la lucha legal que lleva a cabo con la IAAF, una apelación presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Pese a ello, la normativa está vigente y, dado su rotundo rechazo a tomar medicación por unas reglas que considera discriminatorias, Caster Semenya no podrá defender su título de campeona del mundo de 800 metros en Doha a finales de este mismo mes.

«¿Quién más no puede esperar a ver a @caster800m (Caster Semenya) en acción?», tuiteó este viernes la Liga Sasol, nombre oficial de la competición nacional de fútbol femenino en Sudáfrica, junto al comunicado oficial del JVW Fútbol Club. Este equipo, de camiseta azul y con base en la central provincia de Gauteng, pertenece a Janine van Wyk, la capitana de la selección de fútbol sudafricana.

 

«Siempre amó el fútbol»

«Semenya se ha puesto un nuevo desafío en su ya ilustre carrera tomando el campo de fútbol«, afirmaron desde la entidad en un comunicado. «La renombrada atleta sudafricana de 28 años siempre amó el fútbol. Durante sus años de juventud, Semenya jugó al fútbol en la escuela y entrenaba cada día, así que no es una sorpresa que haya puesto la vista en jugar al fútbol de competición», agregó el JVW.

Como la liga 2019 ya cerró su plazo para la inscripción de nuevos fichajes, Semenya entrenará en los próximos meses para estar lista de cara a su debut futbolístico en la temporada 2020. «Estoy agradecida por esta oportunidad y aprecio el amor y el apoyo que ya he recibido del equipo«, indicó la estrella sudafricana, muy querida en su país. Campeona olímpica en Londres 2012 y Rio 2016, Semenya es una de las deportistas con hiperandrogenismo más conocidas del mundo.