La Primera Iberdrola retrasa su inicio a octubre
Sin fecha aún fijada, la jornada inaugural podría celebrarse el día 18, aunque si hay consenso entre los clubes empezaría dos semanas antes
Siete meses después, el balón volverá a rodar para la Primera Iberdrola. La máxima competición de fútbol femenino nacional retomará la acción en octubre, mes en el que la Federación Española, organizadora de este campeonato y del resto de competiciones no profesionales en España, ha fijado para la vuelta de estos torneos. Lo que no se sabe todavía es el día en concreto en el que se disputará la jornada inaugural. En principio, podría ser el 18, pero según apunta la RFEF, hay posibilidades de que se adelante dos semanas, al 4 de octubre.
Para que esto suceda debe de existir «un acuerdo unánime de los clubes». Todo parece indicar que así será, aunque todavía está pendiente del mismo modo la ratificación del protocolo diseñado por el Consejo Superior de Deportes. Hace menos de una semana las jugadoras de la Primera Iberdrola lanzaron junto al sindicato AFE un comunicado en el que mostraban su gran preocupación por la incertidumbre del comienzo de la liga, después de ver cómo la fecha inicial dada del 5 de septiembre no se iba a cumplir. En el texto solicitaban «las medidas necesarias para desarrollar con garantía sanitaria» su profesión.
Igualmente remarcaron que el inicio de la temporada y el regreso de los partidos oficial debe de producirse «a la mayor brevedad posible», considerándolo «estrictamente necesario». Una vez que la fecha sea ratificada, se llevará a cabo el sorteo del calendario, que estará muy apretado desde el momento de su inicio hasta el 30 de junio. Se espera que haya varias jornadas entre semana, debido al mes de demora, a la disputa de la Copa de la Reina de este curso y del pasado (el Athletic tienen pendiente jugar la semifinal ante el Logroño), la Supercopa y los compromisos de la selección española.
Por ello, desde la Federación han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de disputar esta nueva campaña dividiendo a los 18 equipos en dos grupos, opción que los propios clubes habían descartado rotundamente. Lo que sí parece claro es que habrá cuatro descensos, después de la cancelación de los mismos por la pandemia y del ascenso del Eibar y el Santa Teresa.
Reto Iberdrola, el 18
Para el 18 de octubre la Federación también ha fijado la vuelta de la segunda categoría nacional femenina, la Reto Iberdrola, en la que participan tanto el Alavés Gloriosas como el filial del Athletic. Este último, dirigido por la excapitana rojiblanca Iraia Iturregi, se proclamó vencedor de la liga el curso pasado.
Sin partidos ligueros en septiembre, sí se disputará, al menos de momento, el encuentro entre la Selección Española y Moldavia previsto para el día 19 en este país, clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra. La lista de convocadas se dará a conocer en los próximos días. El duelo que no se celebrará será el del día 22 entre España y Azerbaiyán, suspendido por la UEFA a petición de la propia federación rival. La mayoría de sus internacionales juegan en la liga rusa, donde ha habido un gran número de futbolistas infectados en los últimos días.