El Madrid decide hoy cómo será su entrada en el fútbol femenino

El presidente del Madrid Florentino Pérez. /RODRIGO JIMÉNEZ
El presidente del Madrid Florentino Pérez. / RODRIGO JIMÉNEZ

Una junta directiva aprobará la compra de la plaza del Tacón, por unos 400.000 euros, o bien la otra opción, adentrarse en la máxima categoría nacional desde abajo, ganándoselo en el verde

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

El Real Madrid está decidido a adentrarse en el fútbol femenino, pero aún no se sabe oficialmente de qué manera, después de la controversiasuscitada tras la noticia de la compra de la plaza al Club Deportivo Tacón, tras su reciente ascenso a la Liga Iberdrola. Una operación que se trata aún de un acuerdo sin firma formal. Esta misma tarde, a partir de las 18.30 horas, en el Santiago Bernabéu, el conjunto blanco llevará a cabo una junta directiva en la que se decidirá dar luz verde a esta propuesta, o bien optar por la otra vía: empezar desde abajo, ganándose su presencia en la máxima categoría en el terreno de juego. Esto último es apoyado por varios miembros de la directiva.

La adquisición de la plaza ronda una cantidad cercana a los 400.000 euros. Según afirma la agencia EFE, desde el club aseguran que existen «diferentes formas de enfocar el asunto», pero parecen ser más los que apoyan que se haga a base de talonario, y no con un trabajo desde el fútbol base, para ir poco a poco subiendo peldaños.

La decisión exige la aprobación de los socios del Real Madrid en una Asamblea Extraordinaria, habiendo un límite hasta el 30 de junio y un condicionante, los quince días mínimos de espacio para convocar el encuentro de los socios. Esto hace que La Liga incluso se llegue a plantear un plazo de prórroga ante la importancia de la presencia del conjunto madridista en la Liga Iberdrola.

El Tacón fue fundado hace cinco años y tiene su sede en el distrito madrileño de Hortaleza. Su nombre es un acrónimo, formado por las palabras Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad. La entidad madridista ya llevaba un tiempo valorando la opción de entrar a competir en el fútbol femenino, con la idea de que su irrupción fuera más bien dando forma a un proyecto sólido desde la base, pero el ascenso del Tacón, entidad con la que tienen buenas relaciones, parece haber acelerado el proceso y que gane mucho más peso la absorción. Una operación que de llegar a producirse podría mantener en su cargo a la presidenta del conjunto madrileño, Ana Rossell.

Bienvenidas

El responsable del Comité de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael del Amo, aseguró que la propia institución había tenido algo que ver en todo esto. «Hemos estado ahí por detrás. Creíamos que era algo muy importante que los mejores clubes nacionales tengan un equipo femenino«, afirmó, asegurando que será »un honor« tener al Madrid en la competición. »Es un monstruo al que se echaba de menos. Muchas chicas y muchas mujeres lo estaban pidiendo. Creo que estamos de felicitación, tanto ellos como nosotros y el fútbol femenino español«, subrayó.

Ayer mismo desde el Sporting de Huelva, conjunto que lleva catorce temporadas en la máxima categoría femenina nacional, le daban la bienvenida. Lo hacía su presidenta, Manuela Romero, destacando que, «si el fútbol femenino estaba creciendo muy rápido», con la llegada del Real Madrid a la Liga Iberdrola crecerá «más aún». «La competición da un salto desde el punto de vista mediático, con una repercusión tanto nacional como internacional«.

La cancerbera del Athletic Ainhoa Tirapu repitió sus palabras el pasado fin de semana, en una entrevista con ElDesmarque, destacando que al conjunto rojiblanco esta irrupción «le perjudicará». «Para el fútbol femenino en general va a ser positivo, va a aumentar la visibilidad de nuestra liga, empezará a haber 'clásico' que atraerán a medios y se dará una vuelta de tuerca más, pero a nivel Athletic, obviamente, equipos que puedan fichar donde quieran nos complica las cosas porque es competencia«.