La Liga femenina ya tiene sus cromos

Carmona e Iglesias mostrando sus creaciones. /BORJA AGUDO
Carmona e Iglesias mostrando sus creaciones. / BORJA AGUDO

Dos jovenes vizcaínos han creado las cartulinas de las jugadoras de Primera, de jóvenes promesas... En total, 500 imágenes

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

«¡Qué bien estaría tener cromos del Athletic femenino!». Todo empezó con esa frase. Una conversación entre dos amigos, amantes del fútbol. Un deseo que se ha convertido en una realidad. Iker Iglesias, periodista de 26 años, y Álvaro Carmona, estudiante de periodismo de 21, han creado una colección con imágenes de las futbolistas y entrenadores de la mayoría de escuadras de la Liga Iberdrola. Se inauguró la serie con la plantilla de Joseba Agirre, luego siguió la Real Sociedad... «Es que nos resultó tan fácil, que luego quisimos más. Y partir de ahí fuimos con otro equipo, y otro... Se ha hecho una bola y estamos haciendo todos», comentan.

Ahora mismo, cuentan con alrededor de 500 cromos, entre los que se incluyen las promesas de la competición, las futbolistas de la selección, españolas que juegan en el extranjero como la exrojiblanca Irene Paredes... De momento, no los comercializan, son para consumo propio y también se los entregan a las formaciones y jugadoras que colaboran con ellos. De hecho, muchas de las cartulinas están firmadas: Ainhoa Tirapu, Amanda Sampedro y Lola Gallardo (Atlético), toda la plantilla del Logroño, que incluye a dos futbolistas de Barakaldo.

El proceso de creación arranca con una llamada o un correo electrónico a los equipos de Primera División. Ese primer contacto puede resultar efectivo, que los clubes abran las puertas y pongan en contacto a Iglesias y Carmona con su fotógrafo oficial y les envíe las imágenes para efectuar los cromos... O puede que se encuentren con una negativa. Salvo excepciones, que prefieren guardarse, la respuesta suele ser positiva. El siguiente paso es trasladar las fotografías a las estampas.

– ¿Cuánto se tarda en hacer un equipo entero?

– Si tienes todo el material, en tres o cuatro horas se puede terminar. Es todo Photoshop. Tenemos creada una plantilla y, a partir de ahí...

No se comercializa

Una fotografía con el rostro de la jugadora –o entrenador–, y de fondo –en sombra– el campo donde juegan; una imagen de ella en acción; el logo de la Liga Iberdrola y un icono que diferencia a las porteras de las futbolistas de campo. Ésa es la composición de que cada una de las estampas que estos dos amigos han confeccionado.

– ¿Y no han pensado en venderlos?

– No. Lo hemos hecho porque nos gusta el fútbol femenino y queríamos que hubiera cromos de fútbol femenino. Es para nosotros y para nuestro disfrute –comentan ambos–, pero también si alguien los quiere se puede poner en contacto con nosotros. Los colgamos en nuestra cuenta de Twitter, y el que lo desee que los coja, los use... Siempre y cuando citen la procedencia.

Incluso se los han ofrecido a Panini, la marca por excelencia de los cromos en España. «Ellos son los que tienen los derechos», expone Iglesias. No obstante, la empresa de origen italiano les comunicó que, «de momento», entre sus prioridades no se encuentra la creación de una colección para la Liga Iberdrola. «Sí harán para el Mundial e hicieron para la Eurocopa. Yo los tengo», dice Carmona.

Ahora, el Mundial

Y miran más allá. «Nos gustaría hablar con la Liga para ofrecérselos». Aunque, de momento, siguen con su rutina: llamadas a los equipos, contactos... «Y cuando lo tenemos terminado, se lo mandamos». Igual que hacen con las jóvenes debutantes. «De las 35 que han jugado, hemos elaborado de 33. Les escribimos por Instagram y ellas nos responden. Es que es difícil encontrar fotos de ellas, porque juegan cinco o seis minutos... Y han mostrado una predisposición absoluta», comentan agradecidos, con el siguiente paso en mente: el Mundial.

Arriba, cromo y autógrafo de Amanda Sampedro. Abajo, plantilla de la Real firmada y parte de la del Levante. / TWITTER