Una Liga de otra dimensión

Las capitanas de los equipos que compiten en Primera Iberdrola, en la presentación de la competición./PRIMERA IBERDROLA
Las capitanas de los equipos que compiten en Primera Iberdrola, en la presentación de la competición. / PRIMERA IBERDROLA

La Primera Iberdrola comienza hoy con grandes fichajes, récord de extranjeras y la llegada del Real Madrid

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

La nueva temporada de la Liga Iberdrola, que a partir de ahora se llamará Primera Iberdrola, arranca hoy con varias novedades. Entre ellas, la presencia de una cuarta árbitra, la obligación de que todos los participantes tengan un mínimo de tres equipos de fútbol base -para fomentar la cantera-, la disputa de una Supercopa entre campeón de Liga y campeón de Copa de la Reina -Atlético y Real Sociedad- y la inclusión del nombre de las jugadoras en las camisetas. En la presentación de la máxima categoría del fútbol femenino, con representantes de los 16 equipos, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, se fijó como objetivo «que en seis años las niñas y jóvenes españolas practiquen el fútbol como deporte mayoritario en este país -ahora lo es el baloncesto-, avanzar en la profesionalización del fútbol femenino y fomentar la base».

La campaña, en su trigesimosegunda edición, empieza con un 'clásico' de nuevo cuño, el Barcelona, segundo clasificado el año pasado, contra el Tacón (recién ascendido y que pasará a ser el Madrid la próxima campaña). Otro de los partidos destacados será el del Levante frente al Athletic. Entre los fichajes más destacados, el de Jenni Hermoso, mejor jugadora nacional que ha cambiado la elástica de Atlético por la del Barça; Charlyn Corral, máxima goleadora del Levante que ahora militará en el cuadro colchonero; y Natasha Andonova, delantera de referencia de Macedonia que cambia el Barça por el Levante. Y también llama la atención la incorporación de internacionales como la delantera británica Chioma Ubogagu al Tacón, la rusa Marina Fedorova extremo del Metz francés que llega al Betis, y Caroline Graham Hansen, la mejor asistente de toda Europa que aterriza en el Barcelona.

Atlético de Madrid

A superar la marcha de Hermoso, mejor española

Vigente campeón de Liga, buscará repetir hazaña. Durante el mercado de fichajes ha tenido bastante movimiento. Ha perdido a una de sus estrellas, Jenni Hermoso, que jugará en su gran rival por el título, el Barcelona. En su lugar se ha hecho con los servicios de Charlyn Corral, la goleadora mexicana del Levante que tendrá la presión de hacer olvidar a la atacante internacional con España.

También han fichado a Torrecilla, integrante de la selección, y a la exjugadora culé Toni Duggan, que sorprendió al anunciar que no continuaba en las filas del cuadro catalán. Para la portería, han logrado traer a la portera revelación del Mundial de Francia, la holandesa Sari Van Veenendaal, que dejó paradas dignas de enmarcar y que fue un auténtico quebradero de cabeza para las atacantes. A estas incorporaciones se suman las de: Kylie Strom, Leicy Santos, Natiia Pantsulaya y Olga Ovdiychuk, que reforzarán al cuadro colchonero para su periplo en Liga y en la competición europea.

En cuanto a las salidas, además de la mencionada Jenni Hermoso, Kaci, Falcón, Esther González, Calligaris, María Isabel y Carla Bautista han abandonado la disciplina madrileña en busca de otros objetivos. El conjunto madrileño arrancará la temporada 2019-2020 lejos de su feudo, concretamente ante el Sporting de Huelva en tierras andaluzas.

Barcelona

Fichajes de altura para recuperar el trono perdido

Junto a la incorporación de Hermoso, se ha hecho con los servicios de otra internacional por España como Andrea Falcón, jugadora de banda y que es subcampeona del Mundo Sub'17 y cuatro veces subcampeona de Europa con la Selección Sub'17 y Sub'19. Caroline Graham Hansen es el fichaje estrella del cuadro catalán y está llamada a ser una de las estrellas de Primera Iberdrola. Considerada la mejor asistente europea, procede del Wolfsburgo alemán, vigente campeón del continente. El Barcelona también ha firmado a Asisat Oshoala -delantera nigeriana de 24 años con experiencia en el Arsenal y Liverpool- y Cata Coll, cedida al Sevilla.

En cuanto al apartado de bajas, además de la de Duggan, han abandonado las filas azulgranas Natasha Andonova, Gemma Gili y Bárbara Latorre. Las catalanas mantienen el bloque con el que lograron el subcampeonato. El objetivo es hacerse esta vez con la Liga tras cuatro años consecutivos sin lograrlo. El último título liguero del conjunto catalán fue en la temporada 2014-15. Desde entonces, el Atlético ha logrado tres trofeos y el Athletic uno, en la campaña 2015-16.

El destino ha querido que el primer partido del Barcelona sea un 'clásico', o al menos lo será, y es que se medirán al Tacón, recién ascendido, y que la próxima temporada será el Madrid. De hecho, las madrileñas han hecho varios fichajes 'galácticos'.

Levante

Nueva entrenadora para aspirar al título

El Levante se reforzó la pasada temporada con el objetivo de intentar acabar con la hegemonía del Atlético y Barcelona, pero acabó en tercera posición. En esta nueva campaña, busca mantener el crecimiento y tratar de competir de tú a tú con los dos gigantes. El conjunto valenciano ha perdido a una de sus jugadoras más importantes, Charlyn Corral. La delantera mexicana ha sido la máxima goleadora del equipo las últimas temporadas y es una baja muy sensible. Para cubrir el hueco ha fichado a Alba Redondo, atacante del Albacete. También ha logrado los servicios de Esther González, procedente del Atlético, y de Jucinara Soares, del Valencia.

Otro de los cambios importantes en el Levante está en el banquillo. María Pry, exentrenadora del Betis y que sonó para ocupar el banquillo del Athletic, se ha puesto a los mandos. Junto con la andaluza. ha llegado la central bética Rocío Galvez. Estas incorporaciones se suman a las de Andonova y Gemma Gili, procedentes del Barça. En el primer partido de Liga, el Levante recibirá al Athletic en su estadio, en el que será uno de los duelos de la jornada.

Tacón

Un recién llegado respaldado por el Real Madrid

El Tacón ha logrado el ascenso esta temporada pero se ha reforzado como uno de los grandes, con jugadoras de talla internacional. El conjunto madrileño pasará a ser el Real Madrid la próxima campaña -después de que el hermano de Sergio Ramos, que apadrina el club, llegara a un acuerdo con Florentino Pérez- y es una de las formaciones más potentes sobre el papel. Habrá que ver cómo encajan las piezas del puzle.

Entre los fichajes hay varias jugadoras internacionales. Uno de los nombres propios es el de Chioma Ubogagu, delantera inglesa y procedente del Orlando Pride, uno de los equipos punteros de Estados Unidos. Sofia Jakobsson también es uno de los fichajes estrella del conjunto madrileño. La jugadora sueca ha dejado muestras de su calidad en pretemporada y está llamada a ser la referencia en ataque. También han firmado a Thaisa, jugadora internacional con Brasil, y Daiane, que llega procedente del PSG.

Durante el calentamiento del ejercicio, el Tacón ha dejado algún que otro destello de calidad y le puso las cosas complicadas al Athletic en el trofeo Ramón de Carranza, que se acabaron llevando las rojiblancas. Sin embargo, no lo tendrá fácil en el inicio liguero, y es que visitará al Barcelona, un duelo que por fin se verá en la Liga Iberdrola.

Real Sociedad

Con mucha moral tras ganar la Copa de la Reina

La Real Sociedad viene de firmar una gran pretemporada y se impuso al Athletic en la final de la Euskal Kopa con un contundente 3-0. Esta campaña, el cuadro donostiarra volverá a confiar en Nahikari García como referente. La delantera guipuzcoana firmó su continuidad para colocarse en los puestos de arriba de la tabla. Aunque la Liga no será lo único que tengan en mente las pupilas de Arconada. Y es que esta temporada, por primera vez, habrá una Supercopa que enfrentará al campeón de Liga, el Atlético, con el campeón de la Copa de la Reina, la Real Sociedad.

Para esta nueva campaña, el conjunto guipuzcoano ha optado por mantener la base de la pasada temporada con la incorporación de otras jugadoras. Las donostiarras han firmado a dos delanteras Bárbara Latorre, procedente del Barcelona, y Carla Bautista, del Atlético.

Estas dos incorporaciones se suman la de Lucía Rodríguez, del Madrid CFF, y la de la joven jugadora del Logroño Ana Tejada. Con estas nuevas futbolistas, Arconada tratará de dar continuidad a un equipo que fue de menos a más la pasada campaña y que en esta nueva Primera Iberdrola quiere posicionarse como uno de los rivales a tener en cuenta para luchar por los puestos de arriba.

El resto de equipos

Betis
Las andaluzas se han reforzado con la rusa Marina Fedorova, que ya ha dejado varias muestras de su habilidad. Además también se han hecho con los servicios de Marta Cazalla y Michaela Abam, entre otras
Granadilla
El Granadilla ha fichado a Allegra Poljak y se ha hecho con los servicios de la internacional Juliana Cardozo 'Jujuba'. El cuadro canario puso en grandes aprietos a sus rivales la temporada pasada y logró un merecido cuarto puesto.
Valencia
El conjunto che viene de hacer una buena pretemporada. Y ha incorporado a sus filas a la delantera americana Cara Curtin. El equipo valenciana buscará hacer una buena temporada con la base de la pasada campaña.
Espanyol
El equipo catalán ha hecho varias incorporaciones para luchar por estar arriba. Entre ellas destacan la de 'Yiyi', procedente del Betis, Irene López, del Madrid CFF, Paula Soldevilla de la Real Sociedad y la japonesa Ayaka Noguchi
Madrid CFF
Uno de los cuatro equipos madrileños y que el año pasado luchó hasta el final por no descender ha apuntalado su plantilla con Marie-Laure Delie, Sara Tui, Bruna Tavares y Macarena Portales, entre otras jugadoras.
Deportivo
El Deportivo Abanca logró el ascenso la pasada campaña y afronta la nueva temporada con el objetivo de mantener la categoría. Su principal figura es la joven Teresa Abelleira y se han hecho con los servicios de Athenea.
Sporting
El Sporting de Huelva logró salvarse del descenso a final de temporada. Para esta campaña ha incorporado a la guardameta Chelsea, procedente del Málaga, que perdió la categoría, y a la japonesa Yoko Tanaka, entre otras.
Rayo Vallecano
El Rayo Vallecano, ha incorporado a la africana Priscilla Okyere. Esta temporada, el conjunto de Vallecas no estará dirigido Irene Ferreras, que ha cogido las riendas de Valencia y será Carlos Santiso el técnico de cuadro madrileño.
Logroño
Tras lograr la permanencia el año pasado en la máxima categoría, el cuadro logroñés ha fichado a la brasileña Neném, a la africana Grace Asantewaa y a la experimentada jugadora de la Real Sociedad Cristina 'Chini' Pizarro.
Sevilla
La temporada pasada las andaluzas fueron de menos a más y lograron salvar la categoría. Para esta nueva campaña han incorporado a Virgy, que cuajó un gran año en el Betis, y han logrado la cesión de Cata Coll, entre otras.