INSTAGRAM@jujugol

Jujugol, la niña que ha revolucionado el fútbol

Con tan solo 7 años la pequeña Julia Rosado de Souza obligó a las autoridades de Río de Janeiro a cambiar su legislación para permitir jugar juntos a niños y niñas

Domingo, 22 de diciembre 2019, 23:16

Vive con un balón pegado a los pies. Así lleva toda su vida. Y pese a su juventud, la brasileña Julia Rosado de Souza tiene las cosas muy claras. Demasiado. «Al ser una niña, la gente pensaba que había que regalarme muñecas por mi cumpleaños. No es que no me gusten, aunque no son lo que más me interesa, así que les quitaba las cabezas con cuidado y las usaba para jugar al fútbol», declara.

Publicidad

Tan solo tiene 10 años pero ya es sin duda todo un referente en el mundo del balompié. Se lo ha ganado a pulso además de por su talento, por su perseverancia y su lucha por derrumbar barreras, con las que ha logrado hasta cambiar la legislación en Río de Janeiro. Fue cuando tenía 7 años. En ese momento no existían competiciones femeninas en las que ella y otras niñas pudieran participar, y tenían prohibido hacerlo con los niños. Julia ya había dado mucho de qué hablar por sus virguerías con el esférico y su ímpetu por poder jugar de forma 'oficial', además de la presión de la opinión pública, llevó a la federación de fútbol sala de la ciudad de Copacabana a permitirle ser uno más en la competición, siendo la primera chica en formar parte de un equipo masculino.

Pero no lo hizo en su categoría, sino en dos mas, en la sub'9. Todo un triunfo que sin embargo, como recoge el portal oficial de la FIFA, no tuvo un comienzo sencillo. «Me alegré muchísimo porque no solo me abrió a mí las puertas, sino a otras niñas, pero al principio era dificilísimo que alguien me pasara la pelota. Pensaban que por ser una chica no sabía jugar«. Poco a poco se fueron dando cuenta de que sus controles y sus regates eran de una gran calidad. »Les demostré que el deporte es para todo el mundo. A base de dedicación y entrega en los entrenamientos, para mejorar siempre cada día, empezaron a quererme en su equipo«.

Del Barça al PSG

Julia posee una gran técnica y golpeo, y dicen de ella que tiene una zurda «magistral». Formó parte de la cantera del Barcelona en Brasil, y ahora continúa formándose en la de otro grande de Europa, el París Saint-Germain, deslumbrando en torneos por todo el mundo. Ha sido nombrada Atleta de Río de Janeiro, y es toda una celebridad en su país, apareciendo habitualmente en la televisión. Posee una cuenta en Instagram con más de 80.000 seguidores y tiene el apoyo de la multinacional Nike.

«Quiero ser futbolista y crecer, pero no hacerlo sola, sino junto con el fútbol femenino»

Se ha ejercitado con el combinado absoluto de fútbol sala, además de con la selección brasileña femenina, justo antes de su participación en el Mundial de Francia. Conoce a figuras del mundo del fútbol como Ronaldinho, Kaká o Robinho, con los que comparte fotografías en sus redes sociales. Jujugol, como así la conocen todos en su país, tiene claro cuál es su sueño. «Quiero ser futbolista y crecer, pero no crecer sola, sino junto con el fútbol femenino». Habrá que ver si lo consigue. De momento todas las metas que se está marcando las está logrando, y por méritos propios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad