Fútbol

Juaristi: «Estoy al servicio de las chicas para que crezcan como jugadoras y como equipo»

El entrenador de Berango posando en Lezama hace algunas temporadas. /MITXEL ATRIO
El entrenador de Berango posando en Lezama hace algunas temporadas. / MITXEL ATRIO

El nuevo entrenador del Bizkerre femenino regresa veintinueve años después al equipo donde arrancó su carrera en los banquillos, coronada con cuatro títulos de Liga con el Athletic

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El entrenador Iñigo Juaristi regresará la próxima temporada al banquillo del Bizkerre femenino en Segunda División, donde arrancó una carrera jalonada de éxitos como los cuatro títulos de Liga conseguidos con el Athletic, repartidas en dos etapas. El actual seleccionador de Euskadi, de profesión bombero, vuelve a casa con el objetivo de «estar al servicio de las chicas para que crezcan como jugadoras», sin más retos deportivos a corto plazo, consciente que «al final, los resultados como en cualquier deporte, marcan los logros».

-¿Le hace ilusión volver al equipo donde comenzó a forjarse como entrenador?

-Vuelvo a casa después de veintinueve años y eso es muy bonito para cualquier técnico. El Bizkerre es uno de los equipos referentes del fútbol femenino vizcaíno con un buen trabajo de cantera y con una potente estructura deportiva.

-¿Tenía ya 'mono' de banquillo?

-La verdad que sí. Llevo cuatro años sin estar en el día a día de un equipo y eso es lo que gusta a cualquier entrenador. Dirijo la selección y estoy muy orgulloso pero el trabajo no es lo mismo y siempre puedes elegir a las mejores jugadoras, algo que no sucede en un equipo.

-Se rumoreó que tenía ofertas de equipos de Primera División ¿Qué hay de cierto?

-Efectivamente, han existido rumores de mi vuelta al Athletic o mi posible fichaje por Barcelona o Real Sociedad. La realidad es que no me ha llamado nadie.

-¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

-El Bizkerre ha crecido mucho pero, repito, no conozco su dinámica del día a día y el nivel real de la plantilla, pero llego con mucha ilusión. De todas maneras, mi objetivo no es otro que estar al servicio de las chicas para que crezcan como jugadoras y como equipo. La clave de cualquier éxito está ahí.

-Concretando un poco más. ¿A qué pueden aspirar las getxotarras la próxima campaña?

-Por el nivel mostrado en estos últimos años y la plantilla que pueda configurar, puede ser uno de los equipos llamados a estar arriba. Además, los equipos más potentes estarán en la nueva categoría intermedia entre Primera y Segunda, y eso siempre da un punto de tranquilidad.

-También cuenta con el valor de un vestuario muy unido.

-Efectivamente que existe un buen ambiente y eso es muy importante a la hora de atraer a nuevas jugadoras. Al final todo es un compendio de diferentes cosas.

-Por sus palabras deduzco que llega con un perfil más formativo que de búsqueda de resultados. ¿Me equivoco?

-Por mi experiencia en otras etapas, la gente se queda al final con los títulos, pero eso no se consigue de la noche a la mañana como sucedió con el Athletic, fue todo un proceso que comenzó con el Sondika, luego Leioa Emakumeak y, finalmente, el Athletic. Poco a poco he ido consiguiendo resultados.