Fútbol

Juaristi, quien llevó al Athletic femenino a lo más alto, toma el mando del Bizkerre

El que fuera técnico del Athletic celebrando en el Ayuntamiento de Bilbao la liga lograda en 2007. /BORJA AGUDO
El que fuera técnico del Athletic celebrando en el Ayuntamiento de Bilbao la liga lograda en 2007. / BORJA AGUDO

El seleccionador absoluto femenino de Euskadi vuelve al banquillo de un club, en Segunda División, más de una década después de lograr 4 Superligas con las rojiblancas

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Fue quien dio forma y llevó a lo más alto al Athletic femenino, quien le convirtió, de la nada, en un equipo campeón. Iñigo Juaristi (Berango, 1968) volverá a los banquillos, y lo hará en Bizkaia. Ya ocupaba uno, el de la Selección Vasca, pero desde la próxima campaña lo hará dirigiendo de nuevo a un club, en este caso el Bizkerre, conjunto getxoarra que milita en la actual Segunda División femenina.

Un regreso a los orígenes ya que fue precisamente allí donde comenzó su carrera como entrenador. Fue a finales de los 80, y sin pretenderlo. Su hermana jugaba en esa entidad al fútbol y les faltaba un preparador. Una petición que aceptó, manteniéndose en el club de la margen derecha tres años. De ahí pasó al Sondika, hasta llegar al Leioa, con el que logró ascender a la máxima categoría estatal en 2002, año en que ese club fue absorbido por el Athletic, siendo Juaristi uno de los principales impulsores de la operación, y quien se encargó en su día de llevar a cabo las incorporaciones de jugadoras como Eli Ibarra o Iraia Iturregi.

Ya con los colores y el escudo rojiblanco conquistó cuatro títulos de Liga. El primero nada más arrancar, siguiéndole otros dos de forma consecutiva. El cuarto lo celebró en su segunda etapa en el banquillo de Lezama, en la temporada 2006-07. En 2010, sin finalizar la campaña, decidió abandonar el banquillo, pero no el club, pasando a desempeñar las labores de coordinador del fútbol femenino. Fue además entrenador del segundo equipo del Athletic, en una categoría a la que regresará en su retorno al Bizkerre.

Bombero

Con Euskadi debutó en 2017, cuando se hizo pública su incorporación oficial a la estructura deportiva de la Federación Vasca. Estrenó el cargo en un amistoso que midió en Ipurua a la tricolor con la República Checa, y que terminó en victoria, 2-1. De profesión bombero, Juaristi lleva más de tres décadas ligado al fútbol femenino. Además de este deporte, es un apasionado de las rutas exigentes en bicicleta y de la aventura. De hecho, participó en el programa del 'Conquistador del Fin del Mundo' de EITB en 2016. Ahora, el técnico vizcaíno tiene entre sus manos un nuevo reto en el Bizkerre.