Borrar
La selección femenina de Inglaterra celebrando el título con su afición en Trafalgar Square, en Londres. EFE
Inglaterra se llevó por alzar la Eurocopa un premio catorce veces inferior al ganador del torneo continental masculino
Eurocopa femenina

Inglaterra se llevó por alzar la Eurocopa un premio catorce veces inferior al ganador del torneo continental masculino

Las 'Lionesses' se embolsaron, por llegar invictas y superar todos los cruces, un total de 2.085.000 de euros, el máximo, casi lo mismo que los chicos por encadenar una victoria y un empate en la fase de grupos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de agosto 2022, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se sabe eso de que las comparaciones son odiosas, pero en plena vorágine de crecimiento del fútbol femenino, no está de más recalcar que pese a que se han hecho muchos esfuerzos estos últimos años, por parte de los organismos competentes, las diferencias siguen siendo abismales en comparación con el balompié masculino y todo lo que engloba, mueve y genera este deporte. En todos los sentidos.

En la reciente Eurocopa femenina, que finalizó el pasado domingo con el triunfo de Inglaterra, se alcanzaron cifras récord dentro y fuera del propio país anfitrión, tanto de asistencia en los estadios como de espectadores que siguieron la retransmisión desde sus casas. Números que no se habían dado nunca antes en torneos celebrados por la UEFA, como los casi 90.000 aficionados que se dieron cita en Wembley para festejar el título de las 'Lionesses'.

En los despachos los guarismos de las dotaciones económicas también han crecido, pero no se han disparado de la misma manera. Al igual de lo que sucediera en el pasado Mundial de Francia de 2019, en el que la FIFA dobló su aportación en cuanto a premios, la misma decisión fue tomada por la organización de la presente edición del torneo continental, pasando de 8 a 16 millones de euros, a repartir entre las dieciséis selecciones participantes. La ganadora de 2017, Países Bajos, se embolsó en aquel momento el premio máximo posible, 1,2 millones de euros, por no perder ni empatar ningún partido. Esa misma hazaña la logró Inglaterra hace una semana, percibiendo 2.085.000 euros.

Una subida sustancial que ha hecho que España, que volvió a caer en cuartos de final, precisamente ante las que luego resultaron campeonas, pasara de recibir 500.000 euros a 1.005.000 en esta ocasión. Pero volviendo a las flamantes vencedoras, solo por alzar el título se embolsaron 660.000 euros, muy lejos de los 10 millones que ingresó Italia por convertirse en la mejor selección masculina de todo el continente hace un año. Catorce veces menos. Tan solo un empate de cualquier combinado en la Euro de 2021 en la primera fase, la de grupos, supuso mayor premio (750.000 euros) que superar los seis partidos como logró el conjunto británico para levantar el trofeo a lo más alto.

Como un bonus

Ya hablando de números totales, los algo más de 2 millones de euros que sumó Inglaterra por llegar al final invicta y superar a su último adversario, Alemania, es poco menos que el bonus que se lleva una selección en la Eurocopa masculina tan solo por encadenar un triunfo (1.500.000 euros) y un empate (750.000) en la fase de grupos. También lo que suma cada equipo por lograr llegar a octavos.

Italia, que también llegó al duelo definitivo sin dejarse ningún punto por el camino, sumó todos los premios extras posibles, como las 'Lionesses', pero en su caso, el montante final del combinado masculino transalpino fue de 34 millones de euros, casi 16 veces más que el de las dirigidas por Sarina Wiegman. Más allá de los récords que han batido, estas se han propuesto que su triunfo sirva para impulsar el fútbol femenino en el país desde la base, que la rueda no pare, pidiendo una mayor implicación tanto a las instituciones como a los centros educativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios