Fútbol

Las infantiles del Athletic disputarán la Copa Campeonas

El filial rojiblanco se proclamó subcampeón recientemente en la I SDA GOLD CUP en Amorebieta. /EL CORREO
El filial rojiblanco se proclamó subcampeón recientemente en la I SDA GOLD CUP en Amorebieta. / EL CORREO

La competición, organizada por la Federación Española, reunirá a los filiales de los ocho primeros clasificados de la Liga Iberdrola en Las Rozas este fin de semana

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

El conjunto dirigido hasta hace apenas poco más de una semana por Joseba Agirre no pudo alzar título alguno esta temporada, pero su incansable esfuerzo sobre el terreno de juego ha propiciado que las que vienen por detrás, en concreto el conjunto infantil, luche este fin de semana por adjudicarse la Copa Campeonas. Una competición organizada por la Federación Española en la que toman parte los filiales de los ocho primeros equipos clasificados en la Liga Iberdrola, en la que el Athletic concluyó la campaña en sexta posición.

Un torneo sub'13, de fútbol 8, en el que se medirán niñas nacidas entre el 2006 y 2008, y arrancará este sábado con una fase inicial en formato liguilla. Se dividirán en dos grupos en los que los dos mejores de cada uno de ellos pasarán directamente a las semifinales. Las rojiblancas se verán las caras con el Atlético de Madrid, Barcelona, Levante, Granadilla y Valencia. También con el Espanyol y el Rayo Vallecano, conjuntos que han aprovechado las plazas que dejaron libres tanto el Betis como la Real Sociedad, sexto y séptimo clasificado respectivamente en la Liga Iberdrola.

La Copa Campeonas tiene como objetivos «potenciar la aceptación y la igualdad», impulsando la práctica del fútbol femenino desde las fases más tempranas para que «las niñas tengan más cerca la posibilidad de convertirse en jugadoras profesionales», destaca la organización, en la que además de la Federación también figuran CaixaBank (patrocinador del 75% de los equipos de la máxima categoría femenina estatal) y Visa (primer esponsor femenino de la UEFA). Cuenta además con una embajadora de lujo, Alexia Putellas, jugadora internacional que actualmente milita en las filas del Barcelona, conjunto que se ha clasificado por primera vez en su historia para la final de la Champions. «Es un torneo que considero muy importante porque desde hace algún tiempo ya existía una demanda que no se estaba cubriendo, y es clave tanto para las niñas como para las mujeres que exista igualdad de oportunidades y que podamos disfrutar de este tipo de competiciones».

Las ganadoras, al Mundial

La Copa Campeonas nace con la intención de perdurar en el tiempo y de convertirse en el referente en lo que al fútbol base femenino se refiere en el estado. Quienes alcen este trofeo en su primera edición se llevarán además un premio muy especial: un viaje a Francia y la entrada para presenciar en directo el España-Sudáfrica el próximo 8 de junio, el primer partido del conjunto de Jorge Vilda en el Mundial, donde podrán ver de cerca a sus ídolos.

Además, a lo largo de este fin de semana las niñas que viajen a Madrid vivirán una experiencia completa que irá más allá de la propia competición ya que recibirán 'clinics' formativos y participarán en variadas actividades complementarias, moviéndose por el entorno donde sus referentes preparan las grandes citas. «Trabajar desde abajo, en aras a avanzar en la excelencia de los equipos y de las selecciones», fomentar la afición, de tal manera que se convierta en el deporte más practicado por las niñas y jóvenes en España, y la visibilización de este deporte desde el que se está trabajando en esta institución, son algunas de las líneas generales destacadas por el seleccionador y director deportivo de fútbol femenino Jorge Vilda.