Series

'Home Ground': una mujer al frente de un equipo de primera división masculino

Ane Dahl Torp coprotagoniza la serie junto a John Carew, exjugador del Valencia. /FILMIN
Ane Dahl Torp coprotagoniza la serie junto a John Carew, exjugador del Valencia. / FILMIN

La serie noruega llega a España de la mano de Filmin tras enamorar a Europa con el objetivo de mostrar el mundo del fútbol de manera diferente

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Las series de ficción apenas han tratado el mundo del fútbol profesional y mucho menos el papel que las mujeres están desarrollando fuera y dentro del campo. No obstante, una ficción noruega ha decidido poner a una entrenadora de fútbol en el centro de una trama que ya es aclamada por los amantes de las series europeos. 'Home Ground' -'Heimebane' es su título original- ha llegado a España a través de la plataforma Filmin tras su estreno en 2018 para desentrañar la realidad del deporte rey y homenajear a figuras pioneras como Helena Costa y Corinne Diacre, entrenadoras del francés Clermont Foot.

La estrella noruega Ane Dahl Torp interpreta a Helena Mikkelsen, quien se convierte en entrenadora de un equipo masculino de fútbol recién ascendido a primera división. Su entrada se produce pese a que un exjugador era el favorito de todo el mundo, al contrario que en la serie de Netflix 'Club de Cuervos', donde Isabel Iglesias no asume la dirección del equipo de fútbol familiar pese a estar sobradamente más preparada que su hermano. Mikkelsen, quien además es madre soltera de un adolescente, debe hacer frente a algunas reticencias en un entorno masculino en 'Home Ground'.

Ane Dahl Torp no es muy aficionada al fútbol, pero se interesó por el personaje y preparó el papel con el Valerenga IF. La serie resultó premiada en la Berlinale durante su premiere el año pasado y está coprotagonizada por John Carew. El exjugador del Valencia encarna a Michael Ellingsen, una antigua estrella del equipo que debe decidir si dejar el fútbol ante su estado físico y la llegada de jóvenes promesas.

El carácter de Helena

El guión de la serie se reescribió en varias ocasiones para «dulcificar» el personaje de Helena, pero Dahl Torp se negó a interpretarla si no mantenía su personalidad original. La ficción creada por Johan Fasting y la productora Vilje Kathrine Hagen buscó una ambientación realista, por lo que rodó en la localidad portuaria de Ulsteinvik. Su equipo, IL Hødd, ha estado varias veces en primera, y el pueblo cuenta con un estadio para 4.000 espectadores.

Mikkelsen se ve obligada a demostrar constantemente estar preparada para entrenar al equipo como es debido. Para ello debe lograr resultados, conseguir buenas relaciones en el vestuario y, sobretodo, hacer que sus jugadores le respeten. La portuguesa Helena Costa fue la primera mujer en entrenar un equipo de fútbol masculino de primera división cuando en 2014 estuvo al frente de la gestión del francés Clermont Foot. Además, fue la primera persona en la historia en ocupar el cargo de directora técnica de la selección femenina de Irán. Después Corinne Diacre entrenó al equipo durante tres temporadas antes de convertirse en la seleccionadora nacional femenina francesa.

Helena Mikkelsen entrena a un equipo de fútbol masculino que acaba de ascender a primera.
Helena Mikkelsen entrena a un equipo de fútbol masculino que acaba de ascender a primera. / FILMIN