China

Un gigante del comercio electrónico realiza una inversión millonaria para fomentar el fútbol femenino

Equipo que alineó la selección china en su duelo contra España en el Mundial. /REUTERS
Equipo que alineó la selección china en su duelo contra España en el Mundial. / REUTERS

El Grupo Alibaba invertirá 1.000 millones de yuanes, unos 129 millones de dólares, en la próxima década para hacer este deporte «más sostenible y accesible»

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

El fútbol femenino en China está de enhorabuena. Una de sus empresas inyectará dinero para su fomento y su práctica entre las niñas de país, y no será una factoría cualquiera, sino el gigante del comercio electrónico Alibaba, fundador de AliExpress, duro competidor de Amazon. Un negocio que el pasado 2018 llegó a ingresar la friolera cifra de 31.840 billones de euros.

Pues 129 de ellos, unos 1.000 millones de yuanes, ha anunciado que irán a parar durante la próxima década al balompié en la república popular, pero exclusivamente al practicado por mujeres. Un cuantioso desembolso que harán a través de la fundación de su plataforma de servicios y pagos Alipay, para conseguir que el fútbol «sea más sostenible y accesible a las niñas y a las mujeres en todo el país», afirmaron a través de un comunicado.

La compañía fundada y dirigida por el multimillonario Jack Ma invertirá en «áreas clave» para el desarrollo de este sector, como la prevención o el tratamiento de lesiones, el desarrollo de la carrera de futbolistas retiradas y la formación de entrenadores entre otros aspectos, pero principalmente en la selección nacional femenina china. Un combinado que en el Mundial estuvo encuadrado en el grupo de España, y que al igual que las de Jorge Vilda cayeron tras superar la fase de grupos, en su caso ante Italia. Fueron subcampeonas en 1999 y ya han albergado la Copa del Mundo en dos ocasiones: en su primera edición en 1991, y en 2007.

«A través de nuevas ideas, nuestra tecnología, fondos y recursos, esperamos apoyar mejor el desarrollo del fútbol femenino de China ya que queremos ser su defensor más fuerte», dijo Eric Jing, director general de Ant Financial Services Group (dueña de Alipay), en un evento que se realizó en la ciudad de Hangzhou, donde la compañía tiene su sede.

Plan educativo

La Asociación China de Fútbol gestionará junto con la fundación estos fondos en los que también han colaborado la Fundación Jack Ma y la Fundación Joe Tsai (PRC). «El fútbol femenino no es solo un deporte, sino también una causa social de poder que alienta a las niñas y mujeres a perseguir sus sueños y ambiciones«.

«El fútbol femenino no es solo un deporte, sino también una causa social de poder que alienta a las niñas y mujeres»

En los últimos años China ha vivido una explosión del balompié después de que el presidente Xi Jinping pusiera en marcha un plan educativo para fomentar este deporte que no era popular en el país, con el objetivo que la selección nacional pueda competir en eventos internacionales.