Fútbol

Las futbolistas amenazan con no empezar la próxima temporada hasta que se firme el Convenio

Las futbolistas amenazan con no empezar la próxima temporada hasta que se firme el Convenio
LIGA IBERDROLA

La AFE ha emitido un comunicado en el que muestra el malestar de las jugadoras de 13 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola por «el bloqueo» en las negociaciones

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

A pesar de los muchos avances que ha habido en el fútbol femenino, aún queda mucho trabajo hasta la total profesionalización. Uno de los pilares de ese avance es la firma del primer convenio colectivo que ha quedado estancado por la lucha de intereses entre la RFEF y la Liga. La firma del Convenio colectivo para las futbolistas sigue siendo un asunto sin resolver y la AFE ha emitido un comunicado apoyado por 13 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola en el que amenazan con no empezar la próxima temporada «hasta que se llegue a un acuerdo y se firme dicho convenio».

Las jugadoras han expresado su «profundo malestar por el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo para las futbolistas de Primera División». Un convenio por el que llevan mucho tiempo luchando y que ha quedado en un segundo plano.

Por eso, las futbolistas del Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic Club, Sevilla, EDF Logroño, Levante, Espanyol, Madrid CFF, Fundación Albacete, Sporting de Huelva, Real Sociedad, Málaga y Granadilla Tenerife señalaron que por compromiso y respeto a sus clubes «no tomaron medidas en la última jornada de Liga», pero sí mostraron su malestar por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo con la patronal. Los tres únicos equipos que no se han adherido a este comunicado han sido Valencia, Rayo Vallecano y Betis.

La situación se encuentra estancada desde octubre en una mesa en la que se han sentado AFE, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Futbolistas ON y UGT. Este comunicado llega justo después de que la RFEF anunciara el nuevo formato de competición de la liga femenina para la próxima temporada.