La futbolista Alex Morgan, más influyente que Messi y Cristiano Ronaldo

La delantera mostrando la medalla de oro lograda en el último Mundial con su selección. /AFP
La delantera mostrando la medalla de oro lograda en el último Mundial con su selección. / AFP

La prestigiosa revista TIME incluye a la estadounidense en una lista de cien destacados personajes mundiales, en la que solo figuran seis deportistas, tres de ellas mujeres, y el también astro del balón Mohamed Salah

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Pese a copar el espacio televisivo e infinidad de páginas en los periódicos, a diario, ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo figuran en la última lista que elabora cada año la prestigiosa revista TIME, en la que destacan aun centenar de variados personajes, los más influyentes del mundo, desde actores y actrices a políticos, empresarios y deportistas. En ella en cambio sí aparece la delantera estadounidense Alex Morgan, además del futbolista del Liverpool Mohamed Salah, icono para los musulmanes; junto al jugador de baloncesto LeBron James, el golfista Tiger Woods, la atleta Caster Semenya y la tenista Naomi Osaka.

En el caso de Alex Morgan, delantera nacida en julio de 1989 en la ciudad californiana de Diamond Bar, y actual jugadora de Orlando Pride, tras su breve paso por el Olympique de Lyon, esta distinción viene dada por su férrea y constante lucha por los derechos de las mujeres, y las deportistas en particular.En 2016 llegó a denunciar a su federación por la diferencia salarial entre las futbolistas y sus compañeros. «En Estados Unidos las mujeres son mejores que los hombres jugando al fútbol», declaró entonces. Razón no le falta ya que la selección femenina, primera en el ránking, ha logrado en tres ocasiones el Mundial, mientras que la masculina, que actualmente ocupa la vigesimocuarta posición, tan solo ha conseguido llegar a los cuartos de final en una ocasión, en 2002.

La propia ariete puede presumir de contar en sus vitrinas con un oro olímpico, el que se colgó en los Juegos de Londres en 2012. Tres años más tarde logró la Copa Mundial Femenina en Canadá. En la anterior edición de este torneo, en 2011, fue la jugadora más joven que lo disputó. Morgan comenzó a jugar al fútbol con 14 años, después de probar en el baloncesto, el voleibol y el atletismo, despuntando en su primer año en la Universidad de California. Posteriormente pasó por varios equipos, entre ellos el Seattle Sounders Women y el Portland Thorns. Actualmente es una de las estrellas de la , la máxima competición de fútbol femenino en Estados Unidos.

En 2017 quiso probar fortuna en Europa y se enroló durante varios meses en las filas del Olympique de Lyon, uno de los conjuntos más destacados del planeta, con el que logró la liga y la copa francesa, y también la Women's Champions League, ante el Paris Saint-Germain.

Escritora

Espejo para muchas niñas y adolescentes de Estados Unidos y del resto del mundo, ha protagonizado multitud de campañas publicitarias, siendo calificada por muchos como la futbolista «más sexi» del planeta. En 2016 compartió la portada del videojuego de fútbol 'FIFA' con Leo Messi, una carátula que solo fue vendida en el país de la joven. También apareció meses antes, junto con Abby Wambach y Christen Press, en un episodio de la mítica serie de 'Los Simpsons'.

La jugadora norteamericana junto a Messi en la portada del popular videojuego en 2016.
La jugadora norteamericana junto a Messi en la portada del popular videojuego en 2016. / E. C.

Licenciada en Economía, sus valores, su esfuerzo y su lucha por la igualdad trascienden a los terrenos de juego. Hace apenas unos años Álex Morgan se estrenó como escritora con una serie de libros infantiles titulada 'The Kicks'. En ella se narra la historia de cuatro niñas que comparten un mismo sueño, llegar a ser estrellas del fútbol. Una colección narrativa que se convirtió en todo un bestseller.

La delantera norteamericana está casada con el también futbolista Servando Carrasco, quien actualmente milita en las filas de Los Ángeles Galaxy. Ambos se conocieron en su etapa universitaria en California, cuando ella era la estrella del equipo femenino y él del masculino. Un guión de película. A partir de entonces ambos han disfrutado juntos de sus carreras y han creado además varios programas de desarrollo para el fútbol en Estados Unidos.