Fútbol

La FIFA aprueba ampliar a 32 las selecciones en el próximo Mundial

La selección de Estados Unidos, vigente campeona del Mundial, celebrando el título logrado en julio. /AFP
La selección de Estados Unidos, vigente campeona del Mundial, celebrando el título logrado en julio. / AFP

Una propuesta que partió del presidente de la federación internacional y con la que esperan fomentar el crecimiento del fútbol femenino

EFE

El consejo de la FIFA aprobó este miércoles por unanimidad la ampliación de 24 a 32 las selecciones participantes en la Copa Mundial femenina a partir de la próxima edición, que tendrá lugar en 2023 en una sede aún sin decidir. Tras la aprobación de la ampliación, deberán actualizarse los documentos, calendarios y plazos de trabajo previstos para la organización de la competición, en relación a la presentación, evaluación y nombramiento de las candidaturas de las federaciones interesadas en acoger el torneo.

La FIFA iniciará un proceso de consulta con las confederaciones con el fin de desarrollar una propuesta relativa a la asignación de plazas, sujeta a la aprobación del Consejo, según informaron a través de un comunicado. «El éxito arrollador del Mundial de este año en Francia corroboró que es el momento de aprovechar el entusiasmo en torno al fútbol femenino para adoptar medidas concretas que fomenten su crecimiento«, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA. »Me alegra que esta propuesta se haga realidad«, añadió.

Un cambio cuya repercusión él mismo se encargó de explicar destacando que la ampliación va mucho más allá de esas ocho selecciones que se sumarán la próxima edición. «Este crecimiento significa que docenas de federaciones organizarán sus programas a sabiendas de que se les presenta una verdadera oportunidad de clasificarse«.

Aliciente efectivo

Para Infantino, la Copa del Mundo es el «aliciente más efectivo para la profesionalización del fútbol femenino«. »Se celebra cada cuatro años y es tan solo la cúspide de una pirámide aún más grande. Entretanto, hemos de sentar las bases y fortalecer la infraestructura de desarrollo en todas las confederaciones«, concluyó satisfecho el presidente, quien al término del pasado Mundial ya prometió que se tomarían medidas para dar un empuje al balompié femenino en todo el planeta.