Desde México

La espectacular chilena que está dando la vuelta al mundo

Momento del golpeo del balón ante la mirada de varias jugadoras rivales y de una de sus propias compañeras. /E.C.
Momento del golpeo del balón ante la mirada de varias jugadoras rivales y de una de sus propias compañeras. / E.C.

El golazo anotado por Jaqueline García, del Pumas, a la salida de un córner en la derrota de las suyas ante Querétaro, ya ha sido reclamado para el Premio Puskas

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

La quinta edición de la liga de fútbol femenina de México (MX Femenil) ya echó a andar a mediados del pasado mes de julio. En su tercera jornada uno de los duelos midió al Pumas de Ciudad de México, club en el que el exmadridista Míchel dirige al conjunto masculino, con el Querétano. Un choque que terminó con victoria de estas últimas, que jugaban como locales (2-1), pero pese a los dos goles que les dieron el triunfo, y que llegaron seguidos, el que está dando la vuelta al mundo es el tanto que anotó la jugadora visitante Jaquelin García.

Un tanto de bella factura logrado en el minuto 74, después de un saque de córner y de un rechace de la capitana Deneva Cagigas, que terminó en un control con ambas rodillas de la centrocampista y en un disparo que logró colarse al fondo de las mallas después de una espectacular chilena, que ha recibido halagos y elogios desde todas las partes de mundo, haciéndose viral. Un gol que los defensores del fútbol femenino no han dudado en utilizar como muestra de que las mujeres también saben hacer virguerías con el balón en los pies.

Han sido muchas las personas y también medios de comunicación mexicanos e internacionales que han pedido que el gol sea incluido en la lista que opte a recibir el Premio Puskas, el que la FIFA concede al autor del mejor tanto logrado durante la temporada. La primera futbolista en lograrlo fue la irlandesa Stephanie Roche en la campaña 2013-2014, por una diana que consiguió en las filas del Peamount United ante el Wexford Youths, y que supuso la victoria de las suyas, con un trallazo con la izquierda después de acomodarse el balón de espaldas a portería.

Como verán a continuación, méritos no le faltan a la joven mexicana Jaquelin García para poder optar a dicha distinción.