Fútbol

Duelo histórico entre Gijón FF y Sporting en El Molinón

Jugadoras del Sporting y del Gijón FF, en El Molinón./JORGE PETEIRO
Jugadoras del Sporting y del Gijón FF, en El Molinón. / JORGE PETEIRO

El derbi local llevará el fútbol femenino por primera vez al estadio más antiguo del país

MARÍA SUÁREZ

El Gijón FF jugará de local un partido que pasará a la historia del fútbol femenino asturiano por tratarse del primer partido disputado por mujeres que albergue un gran estadio en Asturias. El escenario será el campo más antiguo del país, El Molinón, y el rival un Sporting de Gijón que da un paso de gigante abriendo las puertas de su estadio al fútbol femenino.

El choque, retransmitido en directo, se celebrará hoy a las 12:00 horas, y para darle color a las gradas se han puesto a disposición de los aficionados localidades gratuitas. La «fiesta del deporte femenino» congregará al público en la última jornada de Liga en el que ya es un partido histórico ocurra lo que ocurra durante el mismo.

El Gijón FF cambia La Cruz por el campo de su rival para demandar la necesidad de que este tipo de pasos dejen de ser «extraordinarios» dentro del fútbol femenino. El Sporting, por su parte, cierra el año abriendo una puerta al futuro próximo del femenino con la pena de no poder celebrar en El Molinón y con su afición el ascenso a Primera B. Mientras que el Gijón celebra un año con permanencia asegurada y un crecimiento palpable a nivel deportivo e institucional, las rojiblancas han aprovechado la temporada para asentar las bases de un nuevo proyecto pero sin lograr la ambiciosa meta del ascenso, del que se han quedado a las puertas.

El Gijón FF llega a la última jornada con el 11º puesto asegurado con 19 puntos, siete por encima del Sárdoma y a cuatro del Valladares. Las de Valdés llegan reforzadas tras ganar al colista, el Atlético Arousana (1-2), aunque les costara más de lo previsto. El Sporting, por su parte, se juega el sexto lugar en la tabla, posición que tiene que defender del Victoria CF (7º, con 38 puntos). Las gallegas amenazan matemáticamente el puesto de consolación de las sportinguistas, el sexto puesto tras los cuatro siguientes de ascenso ocupados desde hace dos jornadas por Atlántida Matamá, Racing, Lugo y Real Oviedo.

Las chicas entrenadas por Riki Alonso han sumado cinco de los últimos quince puntos en juego, mientras que las de Ceares llevan un promedio más positivo en el que han sumado más de la mitad de los disputados, siete en su caso. El Gijón lleva viendo puerta cinco jornadas seguidas y espera mantener esa racha ante las rojiblancas, que quieren deshacerse de la dinámica irregular de los últimos meses y seguir la línea marcada tras imponerse al Racing (3-2) en Mareo. Ambos pelearán por hacer suyo un partido que en la primera vuelta en Mareo acabó con victoria sportinguista (5-1).