Los dos mejores equipos del mundo en la final de la Champions League femenina, en San Mamés
Bilbao refuerza su posición como referente en grandes eventos deportivos con la disputa este sábado de la final de la Champions femenina
Tarde de gala en Bilbao y en San Mamés. La capital vizcaína refuerza este sábado su condición de ciudad de grandes espectáculos deportivos con la ... disputa de la final de la Champions femenina que enfrenta a dos potencias como son el Barcelona y el Olympique Lyon (18 horas). Después de disfrutar de grandes acontecimientos como el Mundial de basket de 2014 en el BEC, de la final de la Champions de rugby en 2018, del espectáculo de saltos desde el puente de La Salve o de la Grand Depart del Tour de Francia el pasado año, la capital vizcaína vuelve a posicionarse en el mapa con un espectáculo deportivo de primer nivel que asegura una gran asistencia y un importante seguimiento mediático, al que seguirá la final de la Europa League masculina en 2025.
Publicidad
El buen hacer deportivo ha querido que a San Mamés lleguen dos grandes potencias del fútbol femenino como son el Barcelona y el Lyon. Las francesas son las grandes dominadoras de esta competición, con ocho títulos, mientras que las culés tienen dos en sus vitrinas y son las defensoras del cetro que lograron la pasada edición. Además, arrastran tras de sí dos grandes aficiones que se dan cita este sábado en Bilbao para dar colorido a la ciudad durante todo el día, disfrutando de las Fan Zone que ha preparado la UEFA en la ciudad antes de entrar a San Mamés para vibrar con una final que arrancará a las 18 horas.
Noticias relacionadas
A nivel deportivo, el reto está claro por ambas partes. Por parte francesa, sumar ese noveno título y seguir con la serie de trofeos que se detuvo en 2022. Por parte catalana, acabar con su bestia negra. El Barcelona ha perdido siempre que se ha enfrentado con el equipo lionés. Las dos primeras derrotas fueron en los cuartos de final de la temporada 2017-2018 (1-2 y 0-1). La tercera, en 2019, en la primera final de Liga de Campeones a la que llegaba el Barça (1-4). Y la última, en la final de 2022 (1-3). Ese fue el último encuentro disputado entre ambos equipos y el último trofeo europeo de las de Sonia Bompastor.
Entre las dos primeras derrotas y las dos últimas, el Barça conquistó, en mayo de 2021, su primera Liga de Campeones al golear al Chelsea inglés (0-4). Y el curso pasado levantó su segunda Champions remontando en la final al Wolfsburgo alemán (2-3). Este sábado tiene la oportunidad de ganar su tercer trofeo europeo en su tercera final ante el Lyon.
Publicidad
Además, las de Jonatan Giráldez tendrán a su disposición un escenario idóneo para lograrlo: el Estadio de San Mamés, en Bilbao, el de mayor capacidad en el que han disputado una final europea (en torno a 53.000 localidades) y en el que se espera una movilización de más de 30.000 aficionados culés.
Una dueña surcoreana
Si bien las azulgranas llegan a la final en un estado de forma pletórico, también reconocen los galones de su rival, el equipo con más títulos europeos de la historia del fútbol femenino (2011, 2012, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022). Si bien las azulgranas estarán en su quinta final en seis temporadas y son las vigentes campeonas, tienen lejos los ocho de las francesas, que desde hace unos meses han reforzado su sección femenina con la venta del club a Michele Kang (Corea del Sur, 1959). Se trata de una empresaria, fundadora y directora ejecutiva de Cognosante, una empresa de tecnología médica, que también es accionista del London City Lionesses inglés y el Washington Spirit estadounidense, próximo destino del actual entrenador del Barcelona Jonatan Giráldez.
Publicidad
«La inversión en el deporte femenino no es caridad y mi inversión en el fútbol femenino no es caridad. Invertiremos en recursos para que cada equipo gane su respectivo campeonato temporada tras temporada», afirmó Kang tras completarse su proceso de compra del club francés el pasado mes de febrero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión