El comentario machista a la ganadora del Balón de Oro: «¿Puedes hacer 'twerking'?»

Ada Hegerberg, sorprendida con la pregunta del dj Martin Solveig./Reuters
Ada Hegerberg, sorprendida con la pregunta del dj Martin Solveig. / Reuters

La noruega Ada Hegerberg encajó como pudo la pregunta del dj de la gala Martin Solveig, que tuvo que disculparse en las redes sociales

JON GARAY

Ada Hegerberg es ya historia del fútbol femenino. La futbolista noruega del Olympique de Lyon, el equipo más poderoso de Europa, se hizo este lunes con el primer Balón de Oro que se entregaba a una mujer. A sus 23 años, se impuso a candidatas de la categoría de todo un mito como la brasileña Marta, ahora en el Orlando estadounidense; la holandesa del Barcelona Lieke Martens, además de a seis compañeras suyas en el todopoderoso conjunto francés.

La gala iba como se preveía, con el glamour propio de estas citas. Música, estrellas premiadas... En su discurso, Hegerberg aprovechó la ocasión para realizar un gran discurso sobre la importancia de que el prestigioso galardón por fin se extendiese al fútbol femenino y quiso transmitir a todas las niñas que creyesen en ellas mismas. Entonces llegó el momento de Martin Solveig, el dj encargado de amenizar el acto, que tuvo una nefasta ocurrencia que dejó estupefacta a Ada Hegerberg. «¿Puedes hacer 'twerking'?», le soltó sin más ni más a la ganadora, que portaba ya orgullosa su galardón. La noruega, entre avergonzada y enfadada, respondió con un rotundo 'no' e hizo ademán de dejar el escenario. La cara de los asistentes reflejaba bien a las claras lo inoportuno del comentario.

Como suele ocurrir en estos casos, el protagonista del desafortunado comentario se apresuró a pedir disculpas vía Twitter: «Estoy un poco sorprendido y asombrado con lo que estoy leyendo en Internet. Por supuesto que no quería ofender a nadie. Fue un chiste, probablemente uno malo. Quiero disculparme si ofendí a alguien se sintió ofendido. Lo siento».

La propia futbolista trató de quitar hierro al asunto: «Él (Solveig) vino a mí después y estaba muy triste por cómo se había interpretado. Realmente no lo consideré un acoso sexual, ni nada por el estilo», zanjó la primera ganadora del Balón de Oro.

«¿Por qué las mujeres aún tienen que aguantar esta mierda?»

El tenista Andy Murray, conocido defensor de la igualdad en el deporte, calificó lo ocurrido en la gala como «otro ejemplo del ridículo sexismo que aún existe en el deporte», a través de su cuenta en Instagram.

«¿Por qué las mujeres aún tienen que aguantar esta mierda? ¿Qué le preguntaron a Mbappé y Modric? Me imagino que algo relacionado con el fútbol. Y para toda la gente que piense que estamos exagerando y que piense que fue una broma... No lo fue. He estado metido en el deporte toda mi vida y el nivel de sexismo es irreal», continuó el que fuera número uno del mundo.

Temas

Fútbol
 

Fotos

Vídeos