Fútbol

Todos los clubes su suman al nuevo modelo de la Federación

El Atlético de Madrid celebrando el pasado título liguero. /EFE
El Atlético de Madrid celebrando el pasado título liguero. / EFE

La nueva Primera División Pro contará con los 16 conjuntos de la Liga Iberdrola, competición que arrancará el próximo 8 de septiembre

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Pleno. La propuesta de una nueva competición, ideada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido del agrado de todos los clubes de la máxima categoría estatal, que dentro del plazo de solicitud, han decidido estar presentes en la misma. Es por ello que la próxima campaña no habrá sorpresas y los 16 conjuntos que hasta el momento disputaban la Liga Iberdrola pasan automáticamente a formar parte de la Primera División Pro, que arrancará el próximo 8 de septiembre.

Una categoría que estará integrada por el campeón de la pasada temporada, el Atlético, además de por el finalista de la Champions, el Barça, por el Athletic, Granadilla, Valencia, Betis, Real Sociedad, Levante, Sporting de Huelva, Madrid CFF, Rayo Vallecano, Sevilla, Espanyol, Logroño y los recién ascendidos Tacón (que el próximo curso ya se reconvertirá en el Madrid) y Deportivo Abanca.

La propia Federación afirmó este martes que ya ha iniciado los trámites para cerrar el proceso. En los próximos días harán pública la denominación de la propia competición, su diseño final, los patrocinadores que la sustentarán y el resto de los detalles.

Este nuevo modelo, «detallado tras múltiples reuniones con los clubes», destacan que tiene el objetivo de «potenciar el fútbol femenino y consolidarlo, fomentando además la calidad de las selecciones nacionales y estableciendo garantías para las propias futbolistas. Asimismo, consideran que »atiende a la diversidad de los clubes, apoya el fútbol fase y avanza en la profesionalización de este deporte«. Aún queda pendiente en este ámbito la firma del primer convenio del fútbol femenino español.

Las Gloriosas, en Segunda Pro

Al igual que en Primera, la propuesta en Segunda División también ha sido un éxito, logrando que los 32 equipos se hayan sumado a ella hayan dado su respaldo a la misma. Esta competición también arrancará el próximo 8 de septiembre, fecha aprobada por el Comité Nacional de Fútbol Femenino.

De ella formarán parte Las Gloriosas del Alavés, después de quedarse a las puertas del ascenso el pasado curso. También el filial del Athletic. Estos dos conjuntos, además del filial del Atlético, del Madrid CFF y del Barça jugará en el denominado grupo norte, junto a Pozuelo, Zaragoza, Lleida, Osasuna, Eibar, Seagull Badalona, Racing, Oviedo, Friol Lugo, Matamá y Parquesol Valladolid. Por su parte Collerense, Santa Teresa, Granada, Femenino Cáceres, Córdoba, Málaga, Pozoalense, Fermanguin, Juan Grande, Tacuense, Granadilla B, Valencia Féminas, Alhama, Villarreal, Levante B y Fundación Albacete se medirán entre sí. La segunda división de entonces pasará a ser Primera Nacional.

Entre las novedades de la competición se incluye que todos los partidos tendrán cobertura de televisión en directo, a través de canales de máxima audiencia, específicos o en 'streaming'. Además, habrá al menos tres encuentros cada jornada de esta segunda categoría que también serán transmitidos en directo.