Las chicas del Biak Bat durante un entrenamiento en Zaldibar. Maika Salguero

Los cinco motivos que explican el boom del fútbol femenino en Bizkaia: 1.500 niñas saltan al campo los fines de semana

Las licencias en edad escolar, hasta los 13 años, se duplican con respecto a la pandemia

Domingo, 26 de marzo 2023, 00:54

El fútbol femenino en edad escolar, hasta los 13 años, vive un boom en Bizkaia. Esta temporada 1.441 niñas juegan a este deporte en ... el territorio histórico. Son 481 más que el curso anterior (960), superan en 691 al ejercicio 2020-21, y 729 por encima de las que lo practicaban en la campaña 2018-19 (712), antes de la pandemia, según los datos oficiales del Departamento de Cultura, Euskera y Deporte de la Diputación. ¿Pero por qué se ha producido este espectacular aumento en el número de licencias, hasta el punto de duplicar las cifras de hace cuatro años?

Publicidad

Según los expertos consultados por EL CORREO, son cinco los factores principales que explican este fenómeno. «Se ha producido un cambio social, antes el fútbol era un deporte de chicos. Muchas crías no querían jugar ni tampoco sus familias querían que lo hicieran. Ahora ya no es así, e incluso sus padres y sus madres les animan, les llevan, les traen...», expone Julen Naveda, director deportivo del Bizkerre, un club de Getxo con 19 equipos y que el próximo curso espera contar con tres formaciones más.

1.441 niñas

de entre 8 y 13 añosjuegan al fútbol en Bizkaia. Son 729 más que hace 4 años.

5 por ciento

, aproximadamente, de las niñas nacidas entre 2009 y 2014 juegan el fútbol.

El final de la pandemia y el deseo de hacer ejercicio al aire libre, la creación de equipos exclusivamente para niñas –ya no juegan mezcladas con sus compañeros de clase–, la aparición de referentes como Alexia Putellas, doble Balón de Oro, y la consolidación en la élite del Athletic femenino son los otros factores que sustentan el enorme crecimiento del fútbol entre las niñas. «Lo del Athletic es fundamental. Que gane títulos, que se abra San Mamés... Transforma la imagen de este deporte», subraya Arantza Andrés, coordinadora del Peña Athletic de Santurtzi, una de las entidades que ha experimentado este aumento de fichas. «Empezamos con diez niñas y ahora son más de 110», destaca.

Niñas del Bilbao Artizarrak entrenan en San Ignacio. Jordi Alemany
  1. El acceso a las redes sociales

    La aparición de referentes

Las redes sociales han hecho una gran labor en la expansión del fútbol femenino entre las niñas, a quienes les llega información de futbolistas que se encuentran entre las mejores del mundo. Por ejemplo, Alexia Putellas, jugadora del Barcelona que ha ganado dos veces el Balón de Oro de forma consecutiva y reciente premio Nacional del Deporte concedido por el Gobierno. «Tenemos un boom del fútbol femenino en cuanto a visibilidad. Hay referencias, hay álbumes de cromos de chicas, se dan muchos partidos por televisión, se llenan los campos... Ven jugar a Alexia, una mujer que gana cosas... Nuestras niñas tienen muchísimos más referentes y se preguntan por qué no pueden llegar ahí», explica Gari Fullaondo, director del proyecto 'Pasa Baloia, Neska', una iniciativa de la Diputación para impulsar el fútbol femenino. «Hay una demanda muy grande», corrobora el también fundador de Kimet y padre de una niña que practica este deporte.

Publicidad

Su hija, explica, juega en un equipo que debe repartir a chicas por otros conjuntos de su área de influencia ya que la demanda supera la oferta. Hay otras escuadras, como el Biak Bat, que han nacido de la fusión de dos conjuntos, el Zaldua (Zaldibar) y el Elorrio. «Queríamos que nuestras hijas jugaran al fútbol y nos unimos», dice  Amaia Elguea, la presidenta de un club que en 2020 tenía 40 niñas y ahora cuenta con más de un centenar. «Nosotras notamos el boom. Y una de las causas es que se ha visualizado el fútbol femenino. Que se vea por televisión le está dando mucha fuerza», reconoce Elguea, que señala a una serie de ETB como otro posible foco de crecimiento. «'Irabazi Arte', se llama. Y es sobre un equipo femenino. Esto también ayuda».

Las niñas del Biak Bat durante un entrenamiento en Zaldibar. Maika Salguero
  1. El cambio social

    «Ya no está mal visto quelas niñas jueguen al fútbol»

«Antes, a las niñas se les insinuaban otros deportes. Parecía que al fútbol solo podían jugar los chicos. Ya no es así. Ahora si una niña tiene la inquietud de jugar al fútbol, sus padres se preocupan por buscarles un equipo, e incluso no les importa que esté un poco lejos de casa. Ellos se buscan la forma para que jueguen y entrenen», comenta Roberto Salgado, coordinador del Bilbao Artizarrak, uno de los pocos conjuntos en la villa dirigidos a las más pequeñas. Elguea secunda las palabras de Salgado. «Todo está cambiando. Se produce una transformación social, ya no está mal visto que las niñas jueguen al fútbol». Y Naveda sentencia:«Ahora todo el mundo conoce a una niña que juega al fútbol».

Publicidad

Para llegar a este punto de inflexión también ha sido necesaria la implicación de diversos frentes en favor de generalizar esta práctica deportiva. Por ejemplo, desde los ayuntamientos, con una cesión cada vez mayor de espacio en las instalaciones municipales a escuelas de formación de chicas. Y también con la dotación de más recursos económicos a todos los niveles, desde las administraciones –con proyectos como 'Pasa Baloia. Neska–, hasta las empresas privadas, que aumentan sus inversiones en el patrocinio de esta actividad.

  1. La pandemia

    Explosión del deporte al aire libre

La pandemia del coronavirus ha sido otro factor que ha influido en el crecimiento del número de licencias femeninas en Bizkaia. En sus primeras fases, el Covid-19 paralizó las competiciones escolares. Y cuando se retomaron fue con limitaciones: mascarillas, la imposibilidad del uso de las duchas... «Eso hacía de freno a mucha gente para que sus hijos e hijas hicieran deporte. Por eso, ahora que se han terminado las restricciones, se ha producido este aumento de fichas. Ya está todo 'normalizado'», subraya Fullaondo.

Publicidad

Y existe otro elemento relacionado con la pandemia: la necesidad de pasar tiempo al aire libre y, por consiguiente, de 'vivir' en espacios abiertos, nada de pabellones cubiertos. Y uno de los principales deportes sin techo es el fútbol. «Sí, se nota. Mucha gente empezó a hacer diferentes cosas en la calle. Yhan enganchado a sus hijas para que hagan deporte y, en especial, fútbol», asiente Andrés, del Peña Athletic.

Dos niñas del Bizkerre luchan por el balón en un entrenamiento. Mireya López
  1. El Athletic

    La «normalización» del fútbol femenino en Bizkaia

El Athletic femenino nació hace 21 años. Desde 2002, este deporte cuenta con un representante vizcaíno al más alto nivel.«Se hizo muy bien. Normaliza que las chicas jueguen al fútbol. El Athletic, sin duda, tiene mucho que ver en este incremento y también deja ver que las chicas que juegan al fútbol son chicas normales», añade Naveda, delBizkerre.

Publicidad

Porque el cuadro rojiblanco no solo se dedicó a participar en las competiciones nacionales e internacionales. También peleó en ellas y ganó títulos, el último en 2016, y permitió que las futbolistas pisaran SanMamés, la última vez el pasado viernes con casi 12.000 espectadores en las gradas en el choque ante el Sevilla. Todos esos pasos permiten que esta actividad eche raíces en el territorio histórico. «Y se convierte en una referencia para las chicas de Bizkaia. Muchas quieren jugar en el Athletic, como los chicos», coinciden.

Dos porteras del Peña Athletic en un entrenamiento. Jordi Alemany
  1. La aparición de equipos femeninos exclusivos

    Facilita que las niñas se acerquen al fútbol

Es una consecuencia del aumento de licencias femeninas, pero también la causa de que cada vez más niñas se acerquen a este deporte. Siempre ha habido una liga femenina.«Sin embargo –explican fuentes de la Federación Vizcaína de Fútbol–, los clubes no se apuntaban porque no conseguían sacar equipos exclusivamente femeninos». Ahora sí ocurre. Y muchas niñas, al ver que pueden jugar con otras, algunas compañeras de clase, o vecinas, se han acercado a este deporte.

Noticia Patrocinada

Eso provoca unas competiciones «más homogéneas», sin tantas diferencias, se felicita Fullaondo. En categoría benjamín (8-9 años) se ha pasado de 10 a 20 equipos, y en alevín (10-11), de 21 a 41. En infantil (12-13) hay alrededor de 35. «Y en el futuro seguirá creciendo», vaticina.

Un proyecto para que el crecimiento sea aún mayor

'Pasa Baloia, Neska' es un proyecto lanzado por la Diputación deBizkaia para impulsar el fútbol femenino en el territorio histórico. Se trata de dotar a los equipos «de medios»para que las niñas puedan entrenar al fútbol «con calidad», explica Gari Fullaondo, su director. «Se ayudará a planificar las sesiones, a analizar cómo se están haciendo, se ofrecerá una metodología, un método concreto...». Todo en colaboración con el Athletic y la Federación Vizcaína de Fútbol.

Los clubes aplauden la iniciativa. «Demuestra que la apuesta por el fútbol femenino va en serio. Permite a los equipos tener una base y un criterio sobre el que crecer», aporta Roberto Salgado, del Bilbao Artizarrak, que apunta el reto de mantener a las niñas en el fútbol cuando abandonan la época escolar, a partir de las 14-15 años. Esa es otra de las metas que se persigue con este proyecto, consolidar la práctica a edades más altas.

Y, por supuesto, se mira a la base. Arantza Andrés, del Peña Athletic, destaca la necesidad de contar con un sistema de entrenamientos adaptados a las niñas. «Muchas veces se emplean los mismos ejercicios que con los niños, pero sin tener en cuenta que un chico quizá ha empezado con cuatro o cinco años a jugar al fútbol y ya tiene unos fundamentos y una base adquiridas, y las chicas comienzan sobre los diez años», reflexiona.

En suma, se persigue conseguir mejores jugadoras en todas las entidades, que se traducirá, estiman, «en un aumento del nivel». «Y eso –comenta Naveda, del Bizkerre– será mejor para todos.A más nivel, mayor competitividad y mejores futbolistas». Y mejores frutos para el Athletic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad