Lío entre el Barcelona y la Federación por la polémica venta de entradas para la final de Champions en San Mamés
El acceso era exclusivo para los socios del club azulgrana, pero un error informático permite a cualquier aficionado hacerse con ellas. Se agotaron en treinta minutos y ambas entidades se echan la culpa
La afición del Barcelona tiene ganas de seguir en directo, en San Mamés, la final de la Liga de Campeones femenina que enfrentará a su formación con el Olympique de Lyon de Damaris Egurrola. ¿La prueba? Que las entradas que se han puesto a la venta este martes para los hinchas de la escuadra catalana se han agotado en tan solo dos horas. Eso sí, se ha producido cierta polémica debido a que el conjunto de Joan Laporta había decidido que solo los socios pudieran adquirir los asientos. Sin embargo, un error en la web de la Federación Española de Fútbol ha permitido comprar su sitio a cualquier persona.
Según informa 'Mundo Deportivo', la entidad culé ha aclarado que no tenía acceso a la gestión de las entradas, tarea que concernía exclusivamente a la RFEF, a la que le estalla la última polémica cuando está envuelta en una crisis institucional sin precedentes desde la salida de Luis Rubiales. Sin embargo, en base al citado medio, es la RFEF quien ofreció a los clubes un enlace para acceder a la compra de las localidades pero que eran los clubes quienes debían gestionar quién accedía al link.
Noticias relacionadas
Se han dispensado, en total, 9.625 billetes y, vista la alta demanda, el Barcelona «ya ha realizado una petición adicional para conseguir más entradas» a la UEFA. En su nota de prensa, el club hace un repaso de cómo se ha producido la venta de localidades para este partido que se jugará el sábado 25 de mayo a las 18 horas en Bilbao.
«Inicialmente, la UEFA puso a disposición de cada uno de los dos equipos un total de 9.000 entradas, de las cuales el Barcelona hace el siguiente reparto: 7.400 entradas para socios, socias, peñas y público general, 250 destinadas a grupos de animación y 1.350 para compromisos de club a unos precios de entre 15 y 25 euros. Este martes previamente al inicio de la venta prevista con 7.400 entradas, la UEFA ha asignado 2.617 entradas al Barcelona, correspondientes a entradas que el Olympique de Lyon ha liberado. Respetando el procedimiento habitual, el 85% de estas entradas han quedado disponibles para socios, socias, peñas y público general y el resto para compromisos de club. En total, el FC Barcelona pudo contar hoy con 9.625 entradas a la venta, que se agotaron en 30 minutos».
Eso sí, era solo para socios, que son quienes han recibido un enlace para comprar el asiento a través de la plataforma Infosocis, el canal de comunicación «exclusiva» del club azulgrana con sus socios. No obstante, la Federación Española no ha sido capaz de distinguir entre personas socias y aficionados de a pie por lo que cualquiera ha podido hacerse con su sitio para Bilbao.
🚨 𝐒𝐎𝐋𝐃 𝐎𝐔𝐓 de les entrades per a la final de Bilbao en 30 minuts
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) April 30, 2024
La polémica ha causado mucho revuelo en redes entre los seguidores del Barça. «Vergonzoso, cuatro socios en casa no hemos conseguido entradas y gente que conozco que no es socia, sí», critica una aficionada. «Ha sido lamentable», «¿Y la prioridad para los socios?», «Dejarlo en manos de la RFEF ha sido un error», son otras de las críticas que se pueden leer en las respuestas al tweet insertado justo encima de este párrafo.
En estos momentos no hay ninguna vía para hacerse con nuevas entradas. La campaña arrancó con una presentación por todo lo alto en San Mamés y el descubrimiento en la explanada de la estatua de una niña (frente a la talla de Iribar) que algún día sueña con ser campeona de Europa. Aquel 6 de marzo, dos días antes del Día de la Mujer, los organizadores se marcaron el objetivo de batir el récord de asistencia a una final de Champions femenina, las 50.212 personas que se dieron cita en 2012 en el Olímpico de Múnich. Aquella final se la llevó el Olympique de Lyon ante el Frankfurt (2-0).
Reventa
Ese 8 de marzo se agotaron en solo una hora las primeras 18.000 entradas y la UEFA sacó dos semanas después un nuevo lote. Este martes fue el turno de los equipos finalistas, que apenas llegaron a las 10.000 cada uno pese a que San Mamés cuenta con un aforo de 53.331 espectadores. Ahora, la web oficial de la UEFA no permite comprar más entradas, aunque presumiblemente saldrán más a la venta en los próximos días. Eso sí, portales web de reventa ya ofrecen entradas a precios muy por encima de lo estipulado. Hay quien pide hasta 150 euros por ticket, hasta diez veces más de lo que le ha costado.