Victoria sufrida para empezar el curso
La canterana Monente da los primeros tres puntos de la temporada al Athletic, a cuatro días de jugarse en Logroño la final de la Copa de la Reina
El reencuentro del Athletic femenino con la competición, siete meses después, fue sufrido pero reconfortante, al menos en lo que al resultado se refiere. Las vizcaínas lograron sacar los primeros tres puntos de la temporada gracias a un triunfo de fe (2-1) ante un Dépor que fue muy superior a las locales en varios tramos del partido.
Publicidad
Un duelo muy esperado al que el Athletic se presentó con media docena de bajas: la recién llegada Istillart, Garazi, Erika, Yulema, Ane Azkona y la internacional Lucía García. Estas últimas cuatro ausencias debilitaban a priori la zona de ataque, que se vio reforzada con el alta de Nekane después de ocho meses de baja, aunque la ariete no tuvo minutos hasta la segunda mitad. De inicio salieron arriba Cirauqui y la canterana Paula Arana, que debutaba así en la máxima competición a sus 18 años, tras ser titular en los tres encuentros de la pretemporada. Valdezate retrasó su posición para cubrir el hueco de Istillart y Naroa Uriarte estrenó su subida al primer equipo con su primera titularidad en el centro de la zaga junto a Gimbert, con la que formó una sólida pareja en los tres amistosos.
Athletic
De la Nava, Moraza, Uriarte, Gimbert, Oihane (Sierrra,m.67), Valdezate, Unzué, J.Ibáñez (Nevado, m.67), Eunate, Paula Arana (Nekane m.58) y Cirauqui (Monente, m.63).
2
-
1
Dépor
Sullastres, Villegas, Blanco, Iris (Lía,m.89), Athenea, Alba Merino, Gaby (Kika,m.85), Bedoya, Lady Andrade (Campo,m.63), Peke (Romero,m.85) y Cris.
-
goles 1-0 min.19 Cirauqui; 1-1 min.50 Lady Andrade; 2-1 min.81 Monente.
-
árbitras Acevedo Dudley, amonestó a Nevado y Valdezate por el bando local y a Blanco por el visitante.
-
incidencias Primera jornada de la Primera Iberdrola con aforo reducido por la pandemia.
Ambos conjuntos saltaron al terreno de juego con muchas ganas. El Athletic trató de hacer suyo el balón desde el inicio, aunque el Dépor fue el que tuvo la primera ocasión cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego, con un cabezazo de la vizcaína Peke que se fue alto. Contestaron las leonas con un disparo de Eunate que fue despejado fuera. Se intuía que el choque iba a ser así, de ida y vuelta, con todas las jugadoras tratando de recuperar sensaciones en la competición.
Un ímpetu que se mantuvo durante los primeros minutos. Las de Villacampa trataban de sorprender en velocidad por las bandas, sobre todo por el carril derecho con Oihane, quien en el minuto 12 puso un magistral centro que cabeceó Cirauqui alto. El Dépor quería irse hacia arriba pero el Athletic apenas le dejaba libertad de movimientos de tres cuartos adelante, aunque pasado el primer cuarto de hora la posesión local fue disminuyendo. Fue entonces cuando un robo de Eunate en el minuto 19 terminó en el primer tanto de la tarde. La navarra se la entregó en el área a Cirauqui que logró meter el pie y mover el marcador. Las gallegas contestaron acto seguido con un disparo cruzado de Peke que despejó con la yema de los dedos De la Nava.
Una diana que volvió a encender el encuentro, aunque momentáneamente, porque durante casi todo el partido la tónica fue la falta de conexión y el desorden en el centro del campo por parte de ambos conjuntos. Villacampa pedía a voces más presión y a las suyas les costaba salir y triangular. A ocho minutos para el descanso Arana tuvo una doble ocasión para aumentar la renta. Primero tras una nueva cabalgada de Oihane por la derecha, que no logró conectar la ariete alavesa en el área pequeña. El despeje lo cogió Eunate en la izquierda, poniéndosela de nuevo a la canterana, que ya pudo meter el pie, pero la portera la mandó a córner. Al borde del descanso las visitantes estuvieron a punto de devolver la igualada al luminoso, con un balón que mandó Lady Andrade al travesaño y con un posterior chut de Peke, que De la Nava mandó fuera con el puño.
Publicidad
Recuperar la conexión
En la segunda mitad las rojiblancas salieron con la intención de aumentar la ventaja y de evitar cualquier susto que mandara al traste su primera victoria de la temporada. Arriba notaban la ausencias de jugadoras como Lucía o Erika, una sensación fue aún mayor cuando a los 5 minutos de la reanudación las coruñesas lograron empatar con un zapatazo de Lady Andrade en la frontal, tras un error en la salida de balón.
Las de Villacampa por momentos estaban desarticuladas y para recuperar la conexión, y sobre todo la sensación de peligro arriba, el técnico toledano dio entrada a Nekane en el 58, que regresaba tras disputar su último partido a mitad de enero, cuando comenzó su calvario con la rodilla. La vizcaína tuvo una ocasión a los ocho minutos, tras un centro de Oihane, pero en vez de pararla y chutar, optó por pegarle de la misma en la frontal del área, saliendo el esférico desviado.
Publicidad
Al Dépor se le veía mucho más cómodo. El técnico local quiso acabar con ello realizando cuatro cambios a falta de poco más de veinte minutos para el final. Lo cierto es que la revolución se dejó sentir con muchas más transiciones, tratando de abrir más el campo, pero las visitantes no bajaron el pistón en ningún momento. Lanzaron un serio aviso en el 73 con otro balón a la madera de Campo. La que sí tuvo más fortuna fue la canterana rojiblanca Leyre Monente, que de un potente cabezazo tras un centro de Unzué desde la derecha dejó sentada a la portera del conjunto gallego en el 81, devolviendo así la superioridad en el marcador al Athletic, quien sufrió hasta el final para amarrar estos primeros tres puntos. Una victoria sufrida a las puertas de jugarse este miércoles el pase a la final de la Copa de la Reina en Logroño.
Villacampa: «Más allá de quién salga, el equipo da la cara»
La primera victoria de la temporada le dejó a Ángel Villacampa muy satisfecho, y no solo por el resultado (2-1). El preparador vizcaíno destacó la imagen que mostraron las suyas, sobre todo porque pese a las numerosas y sensibles bajas volvieron a dar un paso hacia adelante. «Más allá de los nombres con los que no hemos podido contar y de quién salga, el equipo sigue siendo reconocible, da la cara. Para mí es la mayor de las alegrías», afirmó, remarcando que «siempre es bonito empezar con una victoria, y más después de tanto tiempo sin competir en casa».
El preparador toledano, que recibió la felicitación del presidente Aitor Elizegi a pie de campo nada más terminar el partido, reconoció que hubo momentos en los que el Athletic no supo imponerse al cuadro gallego, «pero nos pusimos el mono de trabajo», declaró, tratando de ir siempre hacia arriba. «Intentábamos buscar ese juego tan dinámico que pretendemos. A veces con equipos como el Dépor, que te hacen la presión en bloque alto, con cualquier pase atrás creíamos que podíamos tener mas dificultades». Un triunfo que las reafirma antes de encarar este miércoles la semifinal copera. «Lo más importante es tratar de recuperar jugadoras».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión