Fútbol

Vanesa Gimbert, la única futbolista de la Liga Iberdrola que lo ha jugado todo

Vanesa Gimbert, a la derecha, celebra un gol junto a su compañera Marta Perea./LIGA IBEDROLA
Vanesa Gimbert, a la derecha, celebra un gol junto a su compañera Marta Perea. / LIGA IBEDROLA

La experimentada central, a sus 38 años, es una fija en las alineaciones de Joseba Agirre y ha disputado 2.250 minutos esta temporada

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Vanesa Gimbert (Bergara, 1980) ha demostrado estar hecha de un material especial. La central rojiblanca, a sus 38 años y a punto de cumplir 39, es la única jugadora de la Liga Iberdrola que ha disputado todos los partidos esta temporada, en total 2.250 minutos y rindiendo a un gran nivel, según datos ofrecidos por la cuenta @DatAthle. Pero eso no es todo, y es que la pasada campaña también disputó los 30 partidos de Liga, por lo que lleva 55 encuentros consecutivos jugando los 90 minutos. «Para mí el caso de Vanesa es un caso fuera de lo normal. Es increíble, incluso a nosotros nos sorprende, que con la edad que tiene esté dando el rendimiento que está dando y acumulando todos los minutos que ha acumulado en las últimas temporadas», relata Iraia Iturregi, preparadora del primer equipo del Athletic.

La que fuera futbolista del cuadro rojiblanco hace referencia a la genética de Gimbert. «Por un lado hay un componente genético que hace que sus características le permitan aguantar y estirar su carrera profesional todo lo que la está estirando y por otro lado, el hecho de que ella como jugadora y como persona haya sido y sea una profesional como la copa de un pino ayuda muchísimo», reconoce.

Además, se da el caso de que es la única futbolista del Athletic, tanto del primer equipo masculino, como del femenino, que lo ha jugado todo. Por detrás le sigue Williams, que ha disputado 28 encuentros esta temporada, 26 de titular y dos de suplente, con 2.180 minutos. Pero, ¿cuál es el secreto para que aguante a un nivel tan alto?. «Ella siempre ha sido una jugadora regular, pocas veces se le ha visto baja de forma. Lo que intentamos nosotros para que aguante de esa manera es dosificarle, dosificar sus esfuerzos, ajustar su carga de entrenamiento. Por un lado poniéndole muchas veces de comodín en ciertos ejercicios, quitándole contenido de entrenamientos si vemos que está muy justita. En el entrenamiento de fuerza por ejemplo, a ella personalmente se lo adaptamos porque suele tener molestias en la inserción del isquio o no hace algunos ejercicios o le ponemos unos ejercicios diferentes a los que hace el equipo. Y luego suele pasar siempre por la camilla después del entrenamiento a darse un masaje y hacer unos ejercicios extras con el fisio. Pero aún teniendo en cuenta todo esto, es un caso excepcional y es algo difícil de ver y que tiene un mérito muy grande», confiesa la preparadora rojiblanca.

Partidos por temporada

2013/14
30 partidos
2014/15
29 partidos
2015/16
29 partidos
2016/17
26 partidos
2017/18
30 partidos
2018/19
25 partidos

Gimbert lleva seis temporadas en el Athletic y, desde su llegada procedente del equipo perico, se ha hecho con un hueco fijo entre las titulares. En su primera campaña, la 2013/2014, disputó los 30 partidos de la competición. En la 2014/2015, jugó 29 partidos, y solo se perdió uno por acumulación de tarjetas. Y en la 2015/2016 volvió a repetirse la misma situación y disputó 29 encuentros.

Muy meticulosa

La experimentada centrocampista, reconvertida a central, es una de las piezas claves del Athletic. A sus 17 años, en 1997, debutó por primera vez con la camiseta de la selección absoluta y con 19 años recibió la llamada del equipo puntero en aquella época, el Levante. Tras su experiencia en el cuadro valenciano, al que se enfrentará el domingo en San Mamés, jugó en Estudiantes (2003/2004), Sevilla (2004/2007) y Rayo Vallecano (2007/2010) antes de firmar por el Espanyol, club en el que estuvo hasta el año 2013, cuando recibió la llamada del Athletic. «Es una persona que se cuida mucho, cuida la alimentación, el descanso, también en el entrenamiento es muy meticulosa. Ha entrenado muy bien durante muchos años», explica Iturregi.

Otro de los puntos a favor de Gimbert es que siempre le han respetado las lesiones y que es muy constante. «Es una jugadora que durante su carrera deportiva ha tenido muy pocas lesiones y a pesar de que le dosifiquemos, es verdad que siempre entrena. Hay muy pocas veces en las que ella nos diga que está mal para entrenar. En los períodos de transición o cuando damos dos o tres días libres, es una jugadora que al conocer su cuerpo sabe que no puede estar tres o cuatro días parada porque luego le cuesta mucho retomar los entrenamientos y lo nota. Y en ese sentido siempre habla conmigo para ver qué puede hacer ella en esos días de descanso para no estar parada y siempre se le manda alguna tarea», finaliza Iturregi. Y es que Gimbert, a sus 38 años, sigue rindiendo a un gran nivel y es la líder de la zaga del Athletic.