Athletic

Vanesa Gimbert, la única jugadora del Athletic que lo ha jugado todo

Vanesa Gimbert, la única jugadora del Athletic que lo ha jugado todo
LIGA IBERDROLA

A sus 38 años, la central vasca es una pieza fundamental en las alineaciones de Joseba Agirre esta temporada

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Vanesa Gimbert es de otro planeta. A sus 38 años la futbolista más veterana de la Liga Iberdrola ha jugado todos los partidos esta temporada. Es decir, acumula 1.560 minutos repartidos en 16 encuentros ligueros y uno de Copa, ante el Betis, que llegó a la prórroga y a los penaltis.

Su calidad le llevó a ser llamada por la selección nacional absoluta por primera vez con 16 años y a debutar en un partido con 17 años en 1997. Y con 19 años abandonó Córdoba, donde se había formado, para unirse a las filas del Levante, el mejor equipo español de aquella época. Tras eso, una dilatada carrera a sus espaldas: Estudiantes (2003/2004), Sevilla (2004/2007)y Rayo Vallecano (2007/2010) antes de firmar por el Espanyol.

Gimbert lleva seis temporadas en el Athletic y, desde su llegada procedente del equipo perico, se ha hecho con un hueco entre las titulares. En su primera campaña, la 2013/2014, disputó los 30 partidos de la competición. En la 2014/2015, jugó 29 partidos, y solo se perdió uno por acumulación de tarjetas. Y en la 2015/2016 volvió a repetirse la misma situación y disputó 29 encuentros. Una fija en el once que el pasado curso también participó en todos los partidos de Liga con la camiseta rojiblanca.

A sus 38 años, la centrocampista reconvertida en central, sigue rindiendo a un gran nivel y es la líder de la zaga del Athletic. Además, cuenta con un gran palmarés: cinco títulos de Liga (dos con el Levante, otros dos con el Rayo y uno como rojiblanca) y cuatro de Copa (tres con el Levante y uno con el conjunto de Vallecas).

Esta campaña, la defensa central lleva tres dianas y ha demostrado rapidez y contundencia atrás. Ya lo decía en una entrevista concedida a EL CORREO en septiembre de 2018: «Llevo ocho años diciendo que me voy a retirar y aquí sigo, aunque el final está más cerca». Y es que la jugadora de Bergara es una de las futbolistas más experimentadas de la Liga. Una pieza fundamental en las alineaciones de Athletic.