Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

El técnico del Athletic femenino y el embarazo de Peke: «Es una oportunidad para seguir avanzando»

«Aunque sea la primera vez, no será la última que ocurra aquí», indica David Aznar

Viernes, 29 de marzo 2024, 11:59

Comenta

El vestuario del Athletic femenino vive con «mucha felicidad y muy contentas» el embarazo de su compañera Ainize Barea, más conocida como 'Peke', de 32 años, la primera jugadora rojiblanca en este estado mientras forma parte de la plantilla. «Es una oportunidad para seguir avanzando», ha indicado su entrenador, David Aznar.

Quedarse embarazada hoy en día en el fútbol, en el deporte, no es todavía muy común. Las jugadoras han demandado a lo largo de los años una mayor protección por parte de los clubes y un convenio que las proteja. Poco a poco sus reivindicaciones están siendo escuchadas. Antes que Peke fueron madres Marta Corredera y María Alharilla. Con la rojiblanca, son las únicas tres futbolistas que se han quedado embarazadas mientras competían en la élite.

«Es una oportunidad para seguir avanzado. Es un hecho que se va a normalizar. Aunque aquí sea la primera vez, no creo que sea la última», ha señalado el técnico rojiblanco. «El club ha establecido un protocolo y esta situación transmite una oportunidad de crecimiento», se ha felicitado el entrenador rojiblanco.

Peke, que compaginó el fútbol con la pelota vasca hasta los doce años, no ha tenido oportunidades esta temporada a las órdenes de David Aznar. La delantera de Arrigorriaga apenas ha disputado 25 minutos repartidos en tres partidos -Granada, Villarreal y Barcelona- y no juega desde el 26 de noviembre. La vizcaína comenzó en el Ugao, donde se formó hasta 2015. De allí emigró a Badajoz para enrolarse en las filas del Santa Teresa. Disputó 29 partidos en Primera, en los que anotó 7 goles.

Tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, Peke, que recibió este apodo porque en su equipo de fútbol sala había tres Ainizes, comenzó una nueva aventura en el Deportivo, donde en su segunda campaña consiguió el ascenso a la élite. Completó cuatro temporadas (2017-21) en A Coruña a un gran nivel. Sus 84 goles en 106 partidos le valieron la llamada de la selección española, entonces dirigida por Jorge Vilda. Firmó con el Athletic en 2021. Volvía a casa. Como rojiblanca suma 10 goles en tres temporadas, aunque en esta última apenas ha tenido protagonismo. Con Iraia sí tuvo continuidad.

Tercera mujer embarazada en la élite

Ahora se convierte en la tercera mujer que se queda embarazada mientras competía en la élite. Corredera y Alharilla contaron al diario 'Sport' cómo llevaron ese proceso y sus historias son bien distintas. María Alharilla (Jaén, 1990), capitana del Levante, relató la «suerte» que tuvo porque «el club me apoyó en todo momento». Los tres primeros meses de gestación los pasó en reposo, pero hasta el parto se ejercitó en solitario junto a uno de los preparadores del conjunto granota.

«Si mi pareja tenía que venir y en mitad del entreno tenía que darle el pecho al bebé, no había ningún problema. De hecho, yo me acuerdo que los primeros días yo hacía un parón para sacarme la leche porque no podía entrenar todo del tirón ni sacármela. Ha ido sobre la marcha, según lo que yo necesitara y conforme yo iba demandando», desarrolló la centrocampista andaluza.

Ella es la excepción. «Hoy en día no se puede ser futbolista y madre en todos los clubs de la Liga. Ahora mismo, pese a ser profesionales de etiqueta, nos falta mucho para serlo de verdad. Al final mi embarazo ha ido todo bien, pero creo que si estuviera en otro club sí podría haber tenido algún problema. No lo hubieran resuelto. No en todos los clubs, claro, pero sí en algunos que tienen menos recursos», criticó.

Sin respaldo

Por contra, Marta Corredera (Terrassa, 1991) no tiene tan buenas palabras hacia el que fue su club durante su embarazo en la temporada 2021-22, el Real Madrid. «Me he sentido tan sola y tan desprotegida que me da rabia, me da miedo y me da mucha pena pensar que yo podía permitirme el hecho de buscar una solución por mi cuenta, pero que muchas otras mujeres no pueden», lamentó.

Sus duras palabras conmueven. «Honestamente, por parte del club yo no tuve ningún tipo de ayuda en ese sentido. A mí en ningún momento me llamaron para preguntarme cómo estaba o si necesitaba algo en cuanto a condición física». El testimonio de la catalana iba dirigido tanto a dirigentes como a sus propias compañeras, de las que se despidió el pasado verano tras vencer su contrato con el conjunto blanco.

«Estaba en el grupo del equipo y pongo que ya había nacido mi hija. Les mandé una foto. Por ahí recibo felicitaciones de la mayoría de la plantilla, pero no de todas. Hay gente que decidió no felicitarme. A partir de ahí yo me siento muy abandonada porque no dejo de ser una jugadora de la plantilla, que es verdad que estoy de baja por maternidad, pero que en teoría en algún momento de un futuro próximo me tenía que reincorporar a la actividad. Desde el momento que yo doy a luz me siento muy abandonada porque no tengo ningún tipo de contacto con el club, ni con los fisios, ni con el preparador, ni con un médico. Para mí mentalmente no fue nada fácil. Yo sabía que las deportistas éramos cromos, pero estamos hablando de una situación que antes de la de la futbolista va a la persona. Y en ese momento la Marta persona se sintió muy abandonada. Es verdad que yo estoy en Barcelona y estoy de baja, pero eso no significa que se tengan que olvidar de mí o que no me puedan ayudar».

«No se ponen medidas específicas sobre la mesa para mi caso. Me llaman del club, no me llama ni Ana Rosell ni el responsable del femenino, no sé si era del departamento de integridad. Me propusieron que, como yo no podía ejercer mi actividad laboral normal, debía ir a ayudar a los equipos femeninos por las tardes a Valdebebas a no sé a qué, estar allí desde las 19 horas de la tarde hasta las 21 h de la noche, para cumplir mi contrato. Yo en ese momento me quedé en shock porque mi contrato es de jugadora profesional y yo entiendo que para esta casuística tiene que haber un protocolo o algo que me ampare, ¿no? Que me proteja. Lo último que necesitaba en ese momento es que se me apartase del equipo y se me mandase con la cantera, porque yo creo que no es ni lógico ni ético».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El técnico del Athletic femenino y el embarazo de Peke: «Es una oportunidad para seguir avanzando»

El técnico del Athletic femenino y el embarazo de Peke: «Es una oportunidad para seguir avanzando»