El Athletic, a la final del Carranza

El Athletic, a la final del Carranza
ESTEBAN ABION

Las rojiblancas se imponen al Tacón gracias a un tanto desde el punto de penalti de Maite Oroz y ya esperan rival para intentar hacer historia

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

El Athletic se impuso al CD Tacón, futuro Real Madrid, en la semifinal del Carranza y ya espera rival para la final del miércoles: Betis o Tottenham. El conjunto vizcaíno se llevó la victoria tras un gol de penalti de Oroz. Ahora, las rojiblancas buscarán hacer historia y alzarse con el título de campeonas en uno de los torneos más longevos del fútbol español. El LXV Trofeo Ramón de Carranza será además, por primera vez, alzado por un equipo femenino. El conjunto vizcaíno, que venía de caer el sábado ante el París FC, remendó sus errores y logró el segundo triunfo de la pretemporada.

En la primera mitad el Tacón se hizo con el control de balón y Jakobsson, el flamante fichaje sueco, fue un auténtico quebradero de cabeza para las defensoras rojiblancas. En sus botas estuvo la primera ocasión clara del partido. Jugada individual y disparo al larguero para poner en alerta al cuadro vizcaíno. A la media hora, el Athletic, prácticamente desaparecido del terreno de juego, iba a despertar. Lucía anotó un gol que fue anulado por fuera de juego.

1 Athletic

Athletic: Ainhoa, Moraza (Min. 88. Uriarte), Valdezate (Min. 87. Cirauqui), V. Gimbert, Eunate, Unzué (Min. 61. Sierra), Maite Oroz (Min. 92. Morente), Marta Perea (Min. 45. Jone Ibáñez), Nekane, Lucía García y Leia (Min. 45. Azkona).

0 Tacón

CD Tacón: Yohana, Samara (Min. 69. Marina), Suárez, Daiane, Esther, Malena (Min. 66 Gema), Ainoa, Thaisa, Kaci, Asllani (Min. 82. Lorena) y Jakobsson

Goles
1-0 (Min. 70. Oroz)
Árbitro
Díaz de Mera. Amonestó a Moraza y a Gimbert.

Iba cogiendo confianza el cuadro bilbaíno de la mano de la atacante internacional que en la siguiente jugada tuvo una de las más claras para su equipo. Un mano a mano que despejó la portera del Tacón a saque de esquina. Otro de los nombres propios fue el de Maite Oroz. La centrocampista navarra, que el año pasado se perdió toda la temporada por una lesión, dejó varios detalles de calidad.

Las madrileñas trataban de reaccionar pero el Athletic parecía más cómodo en el campo, aunque sin brillar en exceso. En la última jugada de la primera mitad el cuadro entrenado por Ángel Villacampa metió el miedo en el cuerpo al Tacón. Saque de esquina botado a la perfección por Oroz que Valdezate mandó al larguero con un gran cabezazo.

Gol de Oroz

En la segunda mitad las rojiblancas trataron de hacerse con el control para adelantarse en el marcador. Volvió a avisar el Tacón con un lanzamiento de falta de Esther que golpeó en la madera por fuera. En la siguiente jugada de las madrileñas, un centro de Jakobsson se envenenó y golpeó el travesaño. Tras el doble susto, el Athletic se hizo con el control del balón y buscó el gol que las metiera en la final.

En el minuto 70 el VAR señaló un penalti favorable al Athletic tras una entrada sobre Azkona. La encargada de chutarlo fue Maite Oroz. .El lanzamiento de la centrocampista navarra tuvo un extra de emoción. La guardameta paró la pena máxima, pero el rechace dio una segunda oportunidad a Oroz. Y esta vez no falló.

El Athletic aguantó con el marcador a favor a pesar de los intentos de las madrileñas. Con este triunfo, las de Villacampa se cuelan en una final histórica y buscarán levantar mañana el trofeo Carranza ante el vencedor del duelo entre Betis y Tottenham. Segundo triunfo de la pretemporada que sirve para seguir cogiendo forma antes del inicio liguero.